elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pediatras del Hospital de Gandia y Xàtiva reciben el premio al mejor proyecto de investigación AISSA 2008

Pediatras del Hospital de Gandia y Xàtiva reciben el premio al mejor proyecto de investigación AISSA 2008
  • Como cada año la Asociación para la Investigación Sanitaria en la Safor ha premiado a las mejores investigaciones y comunicaciones sanitarias de la comarca

El Hospital de Gandia ha acogido como cada año los premios AISSA 2008. Pediatras del Hospital de Gandia y del Hospital de Xátiva han sido los autores del proyecto de Investigación sanitaria que ha conseguido el primer premio el mejor proyecto de la comarca en materia sanitaria.

En concreto el proyecto de investigación ganador ha sido “Sueño-medicación en Pediatría. Estudio de la fiabilidad de una encuesta desarrollada para evaluar el impacto de la medicación sobre el sueño y aplicación de dicha encuesta para tres fármacos utilizados con frecuencia en Pediatría: Metilfenidato, Montelukast y Cetiricina”. Los autores han sido Dr. Miguel Tomás Vila, Dra. Julia Pérez Verdú del Servicio de Pediatría del hospital de Gandia y Dra. Beatriz Beseler Soto y Dra. Patricia Correcher Medina de pediatría del Hospital Lluis Alcanys de Xàtiva.

Validar una encuesta para medir los efectos sobre el sueño

Tal y como ha afirmado El Dr. Miguel Tomás, pediatra del Hospital de Gandia “Se trata de un proyecto que intentará validar la fiabilidad de una encuesta para medir si el uso crónico de determinados fármacos tienen repercusiones en el sueño de los niños de 2 a 14 años”

El proyecto tiene como principal objetivo validar y ver la fiabilidad de un cuestionario elaborado por estos profesionales y en el caso de observarse su efectividad poder generalizarla a otros profesionales del ámbito de pediatría.

El cuestionario se realiza en tres minutos y se aplicará a los niños en las consultas de pediatría y neuropediatría del Hospital de Gandia y Xàtiva antes y después de la administración de unos determinados fármacos (como algunos usados para tratar el asma y la hiperactividad) con la finalidad de ver las repercusiones, tanto positivas como negativas, sobre el sueño de los niños.

Durante el acto también se ha hecho entrega de un primer premio y tres accesitos a las mejores comunicaciones llevadas a cabo en congresos o reuniones sanitarias de medicina o enfermería durante el año 2007.

La mejor comunicación ha sido “Misoprostol vaginal versus dinoprostona intracervical en la maduración del cérvix”, y los autores han sido Dr. Ferran Sanz Comas, Dr. Antonio Pellicer Martínez, Dr. Francisco Nohales Alfonso, Dra. Reyes Balanzá Chancosa, del Servicio d’Obstetrícia y Ginecología del Hospital Francesc de Borja de Gandia y Hospital Dr. Pesset de Valencia.

El primer accésit a la Comunicación científica ha sido también en el campo ginecológico y osbtétrico  con el trabajo “Cribado prenatal de aneuploidías y defectos del tubo neural. Eficacia de un cambio de estrategia”, autores: Dr. Javier Server Gozálbez, Dra. Elena Sanz de Galdeano Aleixandre, Dr. José Sánchez Cuello, Dª Asunción Faus Pellicer y Dr. Francisco Nohales Alfonso, del  Servicio de Obstetrícia y Ginecología del Hospital Francesc de Borja de Gandia.

Por último el segundo accésit ha correspondido a la Comunicación “La consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada en un sistema de gestión de calidad. Utilidad en el cumplimiento de objetivos intermedios”. Autores: Dra. Pilar Sánchez Pérez, Dra. Ana Peris Domingo, Dr. Enrique Garrigós Almerich, Dr. Pablo Molina Vila. Sección de Nefrología del Hospital Francesc de Borja de Gandia.

Durante el acto se ha presentado además el libro “FARMA-ATLAS. Guía Farmacoterapéutica de  ayuda a la prescripción al alta en los servicios de urgencias”, patrocinado por AISSA a cargo del Dr. Enrique Soler Jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Arnau de Vilanova

Subir