elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

MicroBank y el Ayuntamiento de Xàtiva firman un acuerdo para la financiación de microcréditos

MicroBank y el Ayuntamiento de Xàtiva firman un acuerdo para la financiación de microcréditos
  • Hasta el momento se han financiado más de 25.000 proyectos en toda España por un importe superior a los 200 millones de euros

  • El convenio entre MicroBank y el Ayuntamiento de Xàtiva facilitará operaciones de préstamo a personas con recursos limitados y a colectivos vulnerables para fomentar la actividad productiva, el desarrollo personal y la creación de ocupación.

  • MicroBank inicia su actividad en Septiembre de 2007 y hasta la fecha se han concedido más de 25.000 préstamos por un importe de 201,2 millones de euros, habiéndose convertido en la entidad financiera que mayores recursos destina a la promoción de proyecto

MÁS FOTOS
MicroBank y el Ayuntamiento de Xàtiva firman un acuerdo para la financiación de microcréditos - (foto 2)
MicroBank y el Ayuntamiento de Xàtiva firman un acuerdo para la financiación de microcréditos - (foto 3)
El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, y el director comercial de MicroBank, Ramón Gatell, han firmado hoy un convenio de colaboración para la financiación de microcréditos. El acuerdo entre MicroBank (el banco social de “la Caixa”) y el Ayuntamiento facilitará las operaciones de préstamo de pequeñas cantidades dirigidas a aquellas personas con dificultades para acceder al sistema crediticio tradicional. Asimismo, apoyará y fomentará la creación de proyectos innovadores de personas con carácter emprendedor. Al acto ha asistido también el director de área de  “la Caixa”, Vicente Oviedo.

MicroBank, en funcionamiento desde el año pasado, se dirige a todas las personas con unos recursos económicos limitados y a las entidades del tercer sector, con el objetivo de fomentar la actividad productiva, el desarrollo personal y la creación de ocupación.

El criterio de concesión de los microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona y viabilidad de los proyectos a financiar, pudiendo acceder a ellos clientes carentes de las garantías y avales requeridos por el sistema financiero tradicional.

El banco ha financiado más de 25.000 proyectos desde el inicio a través de sus tres líneas de actividad. Los Microcréditos Sociales, por una cuantía límite de 15.000 euros, centrados en la creación de actividad productiva, los Microcréditos Financieros, por una cuantía límite de 25.000 euros, que dan apoyo a la autoocupación y a los microempresarios, y la Ayuda Familiar, que facilita el acceso a la financiación de los colectivos con recursos limitados. 

El carácter social de los microcréditos viene avalado por el hecho de que más del 44% de los microemprendedores sean mujeres y más de un 57% sean inmigrantes, dos de los sectores de población con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Las actividades que predominan entre los negocios puestos en marcha por los beneficiarios de MicroBank son el comercio (42%), las empresas de servicios -mensajería, atención social, limpieza...- (37%) y la hostelería (16%).

Acuerdos con más de 300 entidades sociales

En la concesión de los microcréditos, además de las 5.500 oficinas de “la Caixa”, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas a las que se les han concedido operaciones de préstamo, asesoran y realizan el seguimiento de los proyectos. Hasta la fecha, MicroBank ha firmado convenios con 355 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados.

Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar la autoocupación e incentivar la actividad emprendedora. MicroBank está presente en los principales foros de microfinanzas de España y Europa, entre ellos la European Microfinance Network.

Subir