elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La asamblea de COR decidirá mañana si se redefine el proyecto del vertedero de Llanera de Ranes

  • Según el presidente del Consorci “la actual situación de crisis y sus consecuencias en la reducción de producción de residuos, hace que sea necesario adecuar la capacidad del vertedero, reduciendo costes y manteniendo las garantías ambientales”

Mañana jueves 25 de abril está previsto que se celebre en Xàtiva la Asamblea del Consorci per a la gestió de residus del Plan Zonal X, XI y XII, área de gestión 2, COR. La Asamblea convocada en sesión extraordinaria, tendrá un único punto en el orden del día: la redefinición del proyecto del vertedero de Llanera de Ranes. En el desarrollo de la reunión la Asamblea conocerá el detalle de los trabajos que la Subcomisión de Gobierno, asesorada por los técnicos, ha realizado con el objetivo de adecuar la capacidad del vertedero respecto a las previsiones iniciales.

La Junta de Gobierno de COR se reunirá previamente a la realización de la Asamblea y será la encargada de proponer y exponer a la Asamblea las principales conclusiones y recomendaciones que el equipo técnico ha realizado respecto a las dimensiones de la instalación prevista en el Plan Zonal. Según el presidente del Consorci, Vicente Parra, la propuesta de redefinición del vertedero se debe a “la actual situación de crisis y sus consecuencias en la reducción de producción de residuos, hace que sea necesario adecuar la capacidad del vertedero, reduciendo costes y manteniendo las garantías ambientales.” Además, Vicente Parra añade que “Es el momento idóneo para redefinir las infraestructuras necesarias para llevar a cabo el Plan Zonal asignado por la Generalitat Valenciana.”

Si la Asamblea decide modificar la capacidad del vertedero se iniciarán los trámites pertinentes para que la empresa concesionaria del proyecto, Vytrusa, incorpore los cambios que se aprueben en la Asamblea a la tramitación administrativa, Plan Especial y Autorización Ambiental Integrada, de las instalaciones de valorización y eliminación de Llanera de Ranes.

COR

El Consorcio de Residuos del Plan Zonal X, XI, XII se constituyó en julio de 2005 para gestionar de forma ágil y eficiente los residuos urbanos del Plan Zonal X, XI y XII, AG2. El nuevo modelo de gestión de residuos impulsado desde Europa, España y la Comunitat Valenciana, a través de los Planes Zonales, implica que cada área geográfica sea capaz de resolver por sí misma el problema de los residuos. En este marco legal, desde el pasado 1 de julio COR asumió las competencias legales de los 93 municipios incluidos en este Plan Zonal en materia de transferencia, valorización y eliminación de los residuos urbanos. A partir de esa fecha, los ayuntamientos del plan Zonal, sean o no miembros consorciados, limitan sus competencias a la recogida y transporte hasta la planta de transferencia.

Subir