elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La imprenta de Blai Bellver vuelve a Xàtiva

La imprenta de Blai Bellver vuelve a Xàtiva

    El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha inaugurado esta tarde, junto con la vicepresidenta 5ª de la institución provincial, María Jesús Puchalt, la exposición del impresor setabense Blai Bellver, que fue inaugurada el 17 de enero en el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM).

    “La tipografía del siglo XIX en la imprenta de Blai Bellver.Xàtiva” tiene como principal objetivo mostrar la figura de Bellver a través de sus obras y dar a conocer la máquina con la que realizaba las impresiones.

    A la inauguración de la exposición ha acudido también la vicepresidenta 5ª de la Diputación, María Jesús Puchalt y la diputada Oreto Segura, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, el director del Museu, Angel Venasco, miembros del consistorio setabense y autoridades invitadas.

    Rus ha declarado, en el acto de inauguración, que sentía una especial satisfacción por presentar esta exposición en Xàtiva porque “Blas Bellver fue capaz de adelantarse a los tiempos con las litografías”.

    “Me puse como meta que nuestros museos, los de la Diputación, se acercasen a las poblaciones, o, cuanto menos, a las que dispongan de instalaciones adecuadas, para que muchas más personas pudiesen disfrutar del arte y de la cultura”. El responsable provincial añadió que el comisario de la exposición Antonio Martínez, tuvo la ilusión de llevar esta exposición al MuVIM, "que es nuestro museo de referencia y, efectivamente fue un éxito”.

    Continuó Alfonso Rus indicando que “la figura de Blai Bellver es la gran desconocida en muchos casos a pesar de la trascendencia que tuvo para su tiempo como escritor, periodista, editor, publicista e impresor y por su apuesta por los cuadernos de escritura”. También tuvo palabras de agradecimiento a la familia Mateu “por el interés y la aportación que han hecho para que fuese posible esta exposición”. Y, para finalizar, anunció que había pedido a la delegada del área de Cultura traer a Xàtiva la exposición de Paco Roca, dado el éxito importante que había cosechado en Valencia.

    La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, María José Pla, habló de lo mucho que había trabajado Blai Bellver “por nuestra cultura, a la que ayudó a consolidarse. La primera caligrafía y el primer llibret de falla fueron posible gracias a él y, por ello, veo que hoy tenemos entre nosotros a muchos representantes de la Junta Local Fallera y representantes de la falla del Cid”.

    Plá agradeció a la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt “el que Bellver haya proyectado el nombre de Xàtiva en Valencia y en un museo tan importante como el MuVIM y ahora permitir que los ciudadanos de Xàtiva puedan disfrutar de esta exposición”, y añadió que “la colaboración entre administraciones es una apuesta firme de nuestro presidente de la Diputación ya que, la administración local debe ser favorecida por la provincial y, en este caso, es tu ciudad la que te da las gracias”.

    Blai Bellver, impresor setabense
    El setabense Blai Bellver Tomás (1818-1884) fue impresor y poeta, liberal y defensor de la cultura valenciana, al que se atribuye el primer “llibret de Falla”.

    El análisis que determina un producto impreso, tanto en prensa escrita como en libros, así como las aportaciones de Blai Bellver para mejorar el producto, afirman que nos encontramos ante una personalidad que había que recuperar y prestigiar a través del enorme trabajo que realizó hace dos siglos.

    Como editor, integró tradición y modernidad, y consideró el libro como un objeto artístico en el que rea necesario cuidar la impresión, la encuadernación, las ilustraciones, la tipografía, su legibilidad, el formato, entre otras. En sus horas libres cultivaba la literatura, especialmente en la variante valenciana.

    Recalcar que el material que se exhibe procede de Valencia (Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu y Hemeroteca municipal de Valencia) y en mayor medida de Xàtiva (Archivo municipal, Biblioteca municipal, Museu de l´Almodi y familia Mateu).

    Subir