elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Lluís Alcanyís es el único hospital en España seleccionado para aplicar una tecnología pionera en el cáncer de mama

El Lluís Alcanyís es el único hospital en España seleccionado para aplicar una tecnología pionera en el cáncer de mama
  • Xàtiva destaca entre los hospitales pilotos de Europa

  • El patólogo procesa y estudia de forma intraoperatoria el ganglio centinela dando el diagnóstico en 30 minutos

  • En caso de metástasis se realiza la linfadenectomía axilar en el mismo acto quirúrgico de la extirpación del tumor evitando una segunda intervención

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Lluís Alcanyís ha sido seleccionado como único centro piloto en España y está entre los tres primeros de toda Europa para la utilización de un analizador de metástasis de ganglios linfáticos en los cánceres de mama.

La doctora Laia Bernet, jefa de sección del servicio de Anatomía Patológica del Hospital LLuís Alcanyís de Xàtiva ha explicado que “con este analizador, además de evitar demoras diagnósticas que inquietan a la paciente, se ahorra tiempo efectivo del patólogo y evita el riesgo de una segunda intervención”.

Este hospital comarcal ha sido seleccionado por la de la Dra. Bernet en esta patología y el interés de los profesionales implicados.

El RD-100i de Sysmex permite, en tiempo real, el análisis del ganglio completo mejorando así la sensibilidad, y en pocos minutos, con la paciente aún en quirófano, es capaz de ofrecer un diagnóstico fundamental para la gestión del tratamiento del cáncer.

Desde hace varios años aparece el concepto del llamado “ganglio centinela”, que se basa en el principio de que el cáncer se difunde por vía linfática de manera escalonada. La doctora Bernet explica que “se trata del primer ganglio de la cadena axilar que se vería afectado en caso de que el cáncer se hubiera diseminado en el momento del diagnóstico”.

Hasta ahora lo habitual era que tras la extirpación del ganglio centinela, se realizara un estudio preliminar intraoperatorio del mismo, aunque el diagnostico definitivo concluyente del ganglio no se obtenía hasta pasados 3-4 días de la intervención. Si el diagnóstico del ganglio era negativo para metástasis, no hacia falta ninguna intervención quirúrgica complementaria, pero si por el contrario era positivo, debía someterse a la paciente a una segunda intervención, la linfadenectomía axilar, para estadiaje definitivo del cáncer con el consiguiente impacto no sólo económico de la segunda cirugía, sino también clínico y psicológico para la paciente.

Sin embargo, en el Hospital de Xàtiva, desde que el servicio es dirigido por la Dra. Bernet, durante la intervención quirúrgica de cáncer de mama, el ganglio centinela se remite a Anatomía Patológica donde se realiza el estudio minucioso del mismo intraoperatoriamente y en caso de ser positivo se procede en el mismo acto quirúrgico a la linfadenectomía axilar, evitando con ello una segunda intervención.

Con el analizador RD-100i el proceso se ha simplificado. La doctora Bernet explica que las ventajas de este método “no sólo consisten en que se estudia la totalidad del tejido remitido, sino también en la reproducibilidad, estandarización y rapidez del diagnóstico”, además la especialista añade que “los costes económicos del procedimiento, como valor añadido, son en cualquier caso considerablemente menores a los costes de quirófano derivados de una segunda intervención”.

La tasa de segundas intervenciones sobre la axila en el cáncer de mama es variable dependiendo de hospitales, pero puede oscilar entre el 5 y el 30-40%. En el Lluís Alcanyís, la tasa media de reintervenciones oscilaba hasta ahora en torno al 15-20%, y desde el servicio de Anatomía Patológica se prevé que con el nuevo procedimiento esta tasa se reducirá al 0%.

La patóloga incide en que “lo que es más importante, es que se ofrece a la paciente un estadiaje definitivo en el mismo acto quirúrgico sobre el cáncer de mama”.

comentario 1 comentario
Pedro
Pedro
06/02/2009 10:02
Gracias

Nos tenemos que felicitar por que existan personas como la Dra. Bernet, tanto en el campo profesional como personal.

Subir