elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Colegiata de Xàtiva presenta mañana un nuevo facistol inspirado en el destruido en 1936 que databa del siglo XVI

La Colegiata de Xàtiva presenta mañana un nuevo facistol inspirado en el destruido en 1936 que databa del siglo XVI
    MÁS FOTOS
    La Colegiata de Xàtiva presenta mañana un nuevo facistol inspirado en el destruido en 1936 que databa del siglo XVI - (foto 2)

    La Seu de Xàtiva presentará mañana, viernes, con motivo del Año Jubilar declarado al cumplirse el 600 aniversario desde que fue erigida como colegiata, un nuevo facistol, o atril grande de varios lados para partituras y libros, inspirado en el que quemaron durante la persecución religiosa de 1936 y que databa del siglo XVI.

    En el acto, que tendrá lugar a las 20 horas en la colegiata, se presentarán también varios libros corales restaurados del siglo XVII y XVIII y que contienen miniaturas en color, según ha indicado hoy el abad de la Colegiata, Arturo Climent.

    “Al término del acto se ofrecerá un concierto de canto gregoriano de un coro formado por seglares y dirigido por Josep Manel García, de la Capella D'Art Music y feligrés de la Colegiata”, ha añadido.

    El nuevo facistol que a partir de ahora estará colocado en la girola de la Colegiata ha sido realizado por un taller de la localidad de Xàtiva. El atril que ha sido financiado con donativos de los feligreses es de madera de nogal, mide más de dos metros de altura y tiene capacidad para colocar 8 libros corales

    Asimismo, la Colegiata presentó la semana pasada un retablo de San Miguel y Santa María Magdalena que data de finales del siglo XV y que ha sido restaurado por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de la Generalitat Valenciana.

    “Lo importante es el encuentro con Jesucristo y revitalizar la vida espiritual mediante una profunda renovación cristiana, lucrando la indulgencia plenaria”, ha destacado el abad. Igualmente, ha añadido que “junto a la parte espiritual, está el crecimiento cultural y evangelizador” y ha mostrado su compromiso de “seguir restaurando” el resto de los libros corales de la Colegiata, además de “fomentar el canto gregoriano en las celebraciones de la Seu”.

    Subir