elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent implanta su Plan Integral de Cuidados Paliativos

  • La secretaria autonómica ha visitado las nuevas consultas externas de Cardiología del centro

  • El Plan se centra en fomentar la autonomía del paciente y la formación de los profesionales

  • El departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent da cobertura a más de 208.000 personas

El departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent ha presentado hoy su Plan Integral de Cuidados Paliativos alineado con el de la Conselleria de Sanitat 2010-2013. Su labor se basa en la coordinación entre diferentes servicios, para ofrecer una atención continua y de calidad a los pacientes y sus familiares.

Los pilares fundamentales del Plan son la consideración del paciente y el apoyo al cuidador, la ordenación y optimización de los recursos sanitarios, el respeto por la autonomía del paciente y la formación de los profesionales.

La secretaria autonómica de la Conselleria de Sanitat, Nela García, ha visitado el Hospital Lluís Alcanyís, de Xàtiva, donde ha conocido el grado de implantación de este Plan.

Con este objetivo, la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, en colaboración con los equipos de atención primaria, publicó recientemente una guía sobre este tipo de cuidados con la que se facilita la identificación de pacientes diana y su valoración multidisciplinar; permite la actualización de la formación de los profesionales implicados; y garantiza la continuidad de la atención a lo largo de todo el proceso de cuidados, todo ello teniendo en cuenta las necesidades concretas de los familiares.

Nela García ha indicado que se trata de “crear y mantener un dispositivo que defina las competencias de cada ámbito asistencial y coordine las distintas estructuras sanitarias, así como a los diferentes profesionales que lo componen y los recursos existentes, con el fin de ofrecer cuidados paliativos integrales, tanto básicos como avanzados, dentro de un verdadero equipo multidisciplinar”.

Para García “si hay un momento en la vida de un ser humano en el que la dignidad, la autonomía y la paz interior cobra protagonismo, es en el momento de enfrentarse a la muerte. Por ello, recibir una adecuada atención médica al final de la vida no debe considerarse un privilegio, sino un auténtico derecho”.

García ha indicado que los cuidados tienen por objeto preservar la mejor calidad de vida posible hasta el final. Por ello, los cuidados paliativos deben administrarse de forma respetuosa, abierta y delicada, sensible a los valores personales, culturales y religiosos, a las creencias e idiosincrasia del paciente.

La secretaria autonómica ha tenido palabras de reconocimiento con todos los profesionales implicados en los cuidados paliativos, así como con los que lucharon para poder hacer realidad este Plan” y ha matizado que este es un ejemplo de excelencia de la sanidad pública, descartando rotundamente la privatización. “Eso sí –ha comentado – debemos aprender a gestionar los recursos públicos de una forma más empresarial precisamente para mantener la grandeza de la sanidad pública”.

Seguimiento personalizado de cada caso
Uno de los recursos novedosos introducidos en la Comunitat desde el Departamento Xàtiva-Ontinyent en el ámbito de la cronicidad y los cuidados paliativos es la figura de “enfermería de enlace hospitalario” y “enfermería gestora de casos”.

En ambos casos son personas que trabajan en la captación de pacientes y cuidadores susceptibles de continuidad; planificación del alta; enlace entre distintas ubicaciones asistenciales; y seguimiento personalizado de los casos seleccionados. La primera en el ámbito hospitalario y la segunda en los centros de salud.

Cabe recordar que esta área, que cuenta más de 208.000 pacientes, registra un índice de envejecimiento (es decir, población de 65 y más años sobre el total) de 17’72, ligeramente superior a la media de la Comunitat, que se encuentra en el 16’88.

Nuevas consultas de cardiología
Por otra parte, la secretaria autonómica ha visitado las nuevas instalaciones de las Consultas Externas de Cardiología del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, que han sido reformadas.

En concreto, se han habilitado para el servicio cardiología, tres nuevas consultas, así como dos consultas de electro, dos consultas de ecocardio, una sala para prueba de esfuerzos todo esto para atender nuevas necesidades del servicio así como para alojar los equipos necesarios para el desarrollo de la actividad.

Se ha habilitado una nueva sala de reuniones y una sala de espera, así como una zona diferenciada de acceso a las consultas de pacientes hospitalizados. Además, se han instalado nuevas puertas para permitir el paso de camas a las nuevas consultas, se han sustituido techos así como revestimientos de algunas paredes y se han modificado las instalaciones para adecuarlas a la nueva funcionalidad de los espacios destinados como, instalaciones gases medicinales, informática, electricidad, climatización.

Subir