elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nela García: “Seguiremos apoyando la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar las prácticas sanitarias seguras y más costo-efectivas”

Nela García: “Seguiremos apoyando la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar las prácticas sanitarias seguras  y más costo-efectivas”
  • La secretaria autonómica de Sanitat ha inaugurado la III Jornada Nacional de Ecografía y Anestesia

  • La ecografía permite la visualización en tiempo real de los nervios y la aguja en todo su recorrido

La secretaria autonómica de Sanitat, Nela García, ha manifestado que “la Conselleria está y estará presente apoyando e impulsando todas las iniciativas que fomenten la incorporación de nuevas tecnologías para garantizar mejores prácticas sanitarias, más seguras y eficientes”.

García ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la III Jornada Nacional de Ecografía y Anestesia, organizada por el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.

La Jornada ha contado con la participación de expertos nacionales que expondrán sus experiencias y conocimientos sobre las ecografías en pediatría, en la anestesia y cuidados críticos y su abordaje en los miembros superior e inferior.

La secretaria autonómica ha recordado todos los avances experimentados a lo largo de la historia de la ecografía y la anestesia, “que han hecho posible que la ecografía se afiance como una herramienta invalorable para el trabajo del anestesiólogo que realiza anestesia regional”.

En este sentido, García ha indicado que durante los últimos años “hemos sido testigos y partícipes de muchos avances en el diagnóstico y tratamiento como resultado de los desarrollos de la tecnología, como son por ejemplo las técnicas mínimamente invasivas como la artroscopia o la cirugía laparoscópica”.

“En el campo de la anestesia regional se han realizado importantes avances y ofrece muchas ventajas respecto a la anestesia general, pero aún es complicado aplicarla en muchas ocasiones”, ha indicado Nela García. Una de las dificultades es que deben detectarse los nervios periféricos por detección externa, lo que dificulta la localización de los nervios y produce en el paciente un dolor innecesario hasta que se le localiza. Ha reconocido el liderazgo del Servicio de Anestesia del Hospital de Xátiva que desde el año 1994 ha incorporado e impulsado dicha técnica, siendo una referencia y ejemplo a seguir.

“Con la ecografía se manipula la punta de la aguja de tal forma que se evitan múltiples intentos, dando más confortabilidad y seguridad al paciente. Se asegura el pinchazo con más fiabilidad ya que además de ver la aguja se ve también el nervio en todo su recorrido y el resto de la anatomía, así como se aprecia la interacción entre ambos, la distribución del anestésico local y mejora dosificación”, según García.

Para García, “sin duda la mayoría de los anestesiólogos regionalistas irán adaptando sus procesos hacia esta técnica que probablemente se transformará en el método de localización por excelencia” el tener numerosas ventajas, como la mejora de la seguridad y descenso de las complicaciones, se acorta el tiempo de estancia en el hospital, y reduce el índice de mortalidad con el consiguiente ahorro económico.

Para Nela García, “el aumento del número de publicaciones, la proliferación de cursos y la progresiva incorporación de los ecógrafos servicios de anestesiología, demuestran el extraordinario interés existente en este campo”.

Finalmente, Nela García, ha agradecido el trabajo y la implicación que realizan diariamente los profesionales del sistema sanitario valenciano para proporcionar cada día una asistencia calidad así como su contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario valenciano.

Subir