elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un emprendedor surgido del vivero de empresas de Xàtiva participa como ponente en el Congreso Nacional de Biomimética celebrado en Vitoria-Gasteiz

Un emprendedor surgido del vivero de empresas de Xàtiva participa como ponente en el Congreso Nacional de Biomimética celebrado en Vitoria-Gasteiz
  • Rafael Aparicio impulsor del proyecto Biomival estuvo el pasado 18 de octubre en la jornada Bionetday realizando una ponencia sobre energías limpias

El Palacio de Congresos Europa de Vitoria fue el lugar elegido para la celebración del primer Congreso Nacional en Biomimética, ciencia que estudia la naturaleza como fuente de inspiración para resolver problemas humanos en disciplinas técnicas como la arquitectura, la ingeniería o el diseño entre otras.

Conferencias y networking, organizadas por Biomimetiks, tuvieron lugar el pasado 18 de octubre con los más destacados a nivel nacional en esta disciplina, que esta llamada a ser el motor del crecimiento económico. Un encuentro, donde la industria y los negocios se reunieron con la ciencia y la investigación, generando nuevos proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Rafael Aparicio, experto en Ingeniería inversa, metrología 3D e innovación inspirada por la Naturaleza e Ingeniero técnico industrial por la Universidad de Valencia, realizó una exposición del diseño de una turbina inspirada en el pico de un flamenco para la obtención de energía de las olas del mar. Para la realización de este proyecto Aparicio contó con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia, quien a través de algunos de sus profesores y alumnos le facilitaron las herramientas, ideas y procesos para simplificar las actuaciones. Además pudo utilizar datos de la Digimorph en la Universidad de Texas en Austin, gracias a la cortesía del Dr. Tim Rowe y los recursos de la Universidad de Salamanca.

La ponencia estaba englobada dentro de cleantech (energías limpias) que busca la eficiencia energética, lo que aplicada con el conocimiento en biomimética a los proyectos de I+D+i, permite reducir los plazos y recursos invertidos para lograr soluciones innovadoras.

Este innovador, surgido del vivero de empresas de Xàtiva y que esta liderando proyectos en la Comunitat Valenciana, destaca que “la biomimética es una disciplina que puede generar nuevos empleos, derivada de su aplicación a lo que se ha denominado también “economía azul” por Gunter Pauli, asesor del Club Roma”.

La economía azul es una nueva manera de hacer negocios: usando los recursos disponibles en sistemas de cascada, donde los desechos de un producto se convierten en materia prima para crear un nuevo flujo de caja. De esta forma se crean empleos, se genera capital social y aumentan los ingresos – y el medio ambiente que es la base para nuestras vidas no se daña ni se contamina más.

La empresa valenciana BiomiVal impulsada por Rafael Aparicio surge del resultado del estudio y análisis de las tendencias actuales así como de dos décadas de estudios pluridisciplinares relacionados con la Ingeniería Inversa, la Gestión de la Calidad, Responsabilidad Social Corporativa, así como la Docencia y la creación de empresas.

Subir