elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Exposiciones que recuperan la historia de Xàtiva

Exposiciones que recuperan la historia de Xàtiva
    MÁS FOTOS
    Exposiciones que recuperan la historia de Xàtiva - (foto 2)
    Exposiciones que recuperan la historia de Xàtiva - (foto 3)

    El pasado viernes 13 de julio la ciudad de Xàtiva vivió una intensa jornada cultural con la inauguración de dos exposiciones que estarán expuestas al público en la Casa de la Cultura y en el Archivo Municipal de Xàtiva con el objetivo de recuperar la historia a través de la conservación y restauración de los bienes culturales.

    Pervivencia Romana de Saetabis
    Los encargados de presentar la primera de las muestras en la Casa de la Cultura fueron el Secretario Autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, y el Alcalde, Alfonso Rus. La exposición sobre la Via Augusta “Pervivencia Romana de Saetabis” retrata cómo la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a través del “Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta”, adecuará esta calzada histórica para el uso de los ciudadanos que podrán pasear por la misma a pie, en bicicleta o a caballo.

    “Hace 2.000 años, la Vía Augusta contemplaba todas las comunicaciones de la Comunidad Valenciana, lo que ocurrirá próximamente con el Corredor Mediterráneo”, ha afirmado el Secretario Autonómico para recalcar la importancia de la recuperación de una arteria que comunique de norte a sur la Comunidad Valenciana.

    La Vía Augusta atraviesa las provincias de Castellón y Valencia a lo largo de 280 km, desde el río Sènia hasta la Font de la Figuera. Este eje vertebrador, que atraviesa la Comunitat a lo largo de 450 km, se completa con la Via Dianium, trazado de 180 km que conecta las poblaciones costeras desde Albalat de la Ribera hasta Alacant. En total, la civilización romana dejó su huella a lo largo de 630 km en la Comunidad Valenciana.

    Recuperant Història-2
    La segunda de las exposiciones se inauguró en el Archivo Municipal bajo el nombre de “Recuperant Història-2” que acoge libros impresos como el de Antonio Palomino “Museo pictórico y escala óptica”, cuatro pergaminos del “Carregament del Censal” y un retratode de D. Antonio Torres Caballero, todos restaurados entre el año 2008 y 2010 por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR).

    A la presentación asistieron el Alcalde, Alfonso Rus; la edil de Cultura, Mª José Pla; la Directora Gerente de IVACOR, Carmen Pérez; y el Director del Archivo, Isaïes Blesa.

    La conservación del patrimonio documental es un fondo histórico de primera magnitud para el estudio de la comarca de la Costera y el desarrollo de la historiografía local. En sus estantes, el Archivo custodia y conserva patrimonio datado del siglo XIV y trata de difundirlo mediante el proceso de digitalización que están llevando a cabo progresivamente dentro de la era electrónica.

    Desde el año 2006, la Generalitat Valenciana, a través del Instiuto Valenciano de Conservación, contribuye con el Ayuntamiento de Xàtiva en las labores de restauración de los fondos documentales del Archivo Municipal. Las últimas obras restauradas que se muestran en la exposición, “son un ejemplo de la importancia de la conservación adecuada del patrimonio que denota que las inversiones en este ámbito son provechosas para todos”, afirma Mª José Pla.

    Por su parte, la Directora del IVACOR, explicó que el trabajo de restauración lo ejecutan un grupo de profesionales que hacen uso de las últimas técnicas y equipos interdisciplinares. Además, aseguró que Xàtiva es el municipio que mayor número de obras y documentos aporta al Instituto para su restauración.

    Subir