elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez-Barcáiztegui: “La Generalitat recuperará los restos romanos de la muralla de Xàtiva para el disfrute de los ciudadanos”

Sánchez-Barcáiztegui: “La Generalitat recuperará los restos romanos de la muralla de Xàtiva para el disfrute de los ciudadanos”
  • En el acto de inauguración de la Vía Augusta en Xàtiva

  • La Conselleria dispone de un plan director para identificar su trazado y acondicionarla para el disfrute de los ciudadanos

  • La exposición estará abierta desde hoy hasta que finalice la feria agosto de Xàtiva, el próximo 21 de agosto

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui ha inaugurado la exposición de la Vía Augusta en el municipio de Xàtiva donde ha manifestado que “el objetivo es recuperar los restos romanos de la muralla, cisternas y estructuras en Xàtiva para el uso y disfrute de los ciudadanos, que podrán discurrir por el camino a pie, en bici o a caballo.”

“La Vía Augusta es una de las principales calzadas construidas por los romanos en España y a lo largo de su recorrido se localizaron numerosos asentamientos que dieron lugar al nacimiento de ciudades y poblaciones como Saetabis, la actual Xátiva” ha añadido Sánchez-Barcáiztegui.

El secretario autonómico de Infraestructuras ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la exposición de la Vía Augusta que llega a Xàtiva tras recorrer siete municipios de la provincia de Castellón: Vall d'Alba, Castellón de la Plana, Cabanes, Traiguera, La Jana, Benicarló, Sagunto y Nules. La exposición estará abierta desde hoy hasta que finalice la feria agosto de Xàtiva, el próximo 21 de agosto.

Sánchez-Barcáiztegui ha comentado que en 2010 la Generalitat redactó un Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat para identificar su trazado, salvaguardar esta infraestructura histórica y disponerla al disfrute de los ciudadanos, planificando la restauración de su infraestructura, su armonización paisajística y la dotación de servicios para el transeúnte.

Características de la Vía Augusta
La Vía Augusta constituye el primer gran eje vertebrador de la Península Ibérica, con un trazado desde Cádiz a los Pirineos, continuando en Francia con el nombre de Vía Domitia, y por Italia como Vía Flamínia y Vía Aurelia hasta enlazar con Roma.

Impulsada por el emperador Augusto, se trata de la calzada romana más larga del territorio peninsular con un recorrido total aproximado de 1.500 km. Además, es el elemento romano de mayor importancia dentro del Patrimonio Viario, incluida en la lista indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La importancia de esta red viaria es tal, que incluso en pleno siglo XXI constituye el principal eje de comunicación con el resto de Europa. Autopistas, carreteras y ferrocarriles siguen básicamente su trazado y son un poderoso elemento económico que fomenta el desarrollo de las distintas poblaciones.

En la provincia de Castellón pasa por Traiguera, La Jana, San Mateu, La Salzadella, Coves de Vinromà, La Pobla de Tornesa, Borriol, Vila-Real, Borriana, y Xilxes; en Valencia recorre Sagunt, Valencia, Albalat de la Ribera, Xàtiva y Moixent; respecto a la provincia de Alicante, atraviesa los municipios de Villena, Sax, Elda, Monóvar, Aspe, El Rebolledo, Torrellano, Elx, Rojales y Benijófar.

Además, el recorrido se completará con la Vía Dianium. Este trazado de 180 kilómetros conecta las poblaciones costeras desde Albalat de la Ribera hasta Alicante, por lo que el total de esta actuación alcanza los 630 kilómetros. Esta red viaria recorre Dénia, Teulada, Altea, Benidorm, La Vila Joiosa, El Campello, San Juan y Alicante.

Otro de los atractivos de esa ruta será el acercamiento a los importantes vestigios romanos. Además de la propia calzada, la Vía Augusta nos acerca a los primitivos miliarios, puentes, villas, arcos y yacimientos romanos. Pero el elemento más importante de la Vía Augusta a su paso por la Comunitat es el arco romano de Cabanes. Se trata de un monumento honorífico de carácter privado construido probablemente a principios del siglo II.

Subir