elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Collado: “El deporte y el ocio inclusivo fortalecen la participación social de las personas con discapacidad”

Collado: “El deporte y el ocio inclusivo fortalecen la participación social de las personas con discapacidad”
  • La directora general ha asistido a la V Carrera Popular para personas con discapacidad intelectual organizada por el C.O. ‘La Costera-Canal’ de Xàtiva

  • Han participado usuarios y profesionales de los centros de IVADIS en la provincia de Valencia

  • La conselleria de Justicia y Bienestar Social destina más de 38.000 euros a programas deportivos de COPAVA

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha asistido hoy en Xàtiva a la V Carrera Popular para personas con discapacidad intelectual, organizada por el Centro Ocupacional ‘La Costera-Canal’, de la Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Comunidad Valenciana (COPAVA).

En esta cita deportiva han participado más de 500 corredores de la provincia de Valencia, entre ellos, una treintena de usuarios y profesionales del Instituto Valenciano de Atención a las Personas con Discapacidad y Acción Social (IVADIS), adscrito a la conselleria de Justica y Bienestar Social. En concreto, de las Residencias Bennàger en Aldaia, Carmen Picó en Alzira y PRAGA en Rocafort.

Collado ha hecho hincapié en que este tipo de iniciativas “fortalecen la participación social de las personas con discapacidad”, y ha señalado que “el deporte y el ocio inclusivo son una vía para la normalización del colectivo en la sociedad”.

Asimismo, ha reiterado que “además de los dos ejes fundamentales como la educación y el mundo laboral, en los que asociaciones, entidades y administraciones trabajamos para conseguir la plena integración de las personas con discapacidad, las actividades de ocio y tiempo libre son un elemento integrador y normalizador muy poderoso que cada día cobra mayor importancia”.

Programas específicos
La directora general ha apuntado que “el papel positivo del deporte para la inserción social ha sido destacado en diferentes foros y comisiones de la Unión Europea que han reconocido las funciones sociales del deporte y han recomendado la potenciación de dichas funciones a través de programas específicos que promuevan las utilidades sociales de las prácticas deportivas”.

En este sentido, Pilar Collado ha subrayado “el compromiso de la Generalitat con el deporte adaptado”, y ha indicado que “la conselleria de Justicia y Bienestar Social destina más de 38.000 euros a programas y actividades deportivas de los centros de COPAVA”.

Para finalizar, la directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia ha felicitado a los organizadores de la V Carrera Popular para personas con discapacidad intelectual “porque es una jornada deportiva que ayuda a prevenir situaciones de aislamiento social y contribuye a mejorar el bienestar de estas personas”.

La Residencia Caixa Ontinyent de IVADIS en Xàtiva ha preparado un pequeño refrigerio para que los participantes de la entidad y sus acompañantes pudiesen reponerse tras el esfuerzo realizado en la carrera finalizando así una estupenda jornada de deporte, hermandad y diversión.

Subir