elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aumenta las hectáreas protegidas del Monte Santa Ana de Xàtiva

  • Ha dado el visto bueno a la permuta en el monte denominado Santa Ana, que supone un incremento de 6 hectáreas en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública

El Pleno del Consell ha aprobado la modificación del Catálogo de Montes de Utilidad Pública del término municipal de Xàtiva. Concretamente, se ha autorizado la permuta de terrenos por la que se excluyen 7,66 hectáreas del Monte Santa Ana y se incluye en el catálogo 13,69 hectáreas del mismo monte y similares características forestales.

Por lo que el catálogo de montes de utilidad pública aumenta en seis hectáreas forestales, que obtienen así la máxima protección prevista en la Ley Forestal de la Comunitat Valenciana.

La protección otorgada por el Gobierno valenciano a los montes de utilidad pública los convierte en inalienables, lo que significa que no pueden ser vendidos, e inembargables. Asimismo, existe un control mucho mayor a la hora de autorizar aprovechamientos económicos, impulsar proyectos de repoblación, tratamientos selvícolas y no está permitida la roturación de terrenos para uso agrícola.

De este modo, los montes quedan protegidos frente al riesgo de erosión, se evitan aterramientos, se impulsan repoblaciones forestales y la conservación de la diversidad biológica y paisajística. El Consell garantiza, así, la integridad y permanencia del uso forestal de los montes, cuando los mismos tienen una utilidad pública, y los preserva para que conserven su función económica, social y ecológica.

Los montes protegidos por el Gobierno valenciano reciben una nueva consideración jurídica, la de dominio público-forestal, lo que les otorga un mayor grado de protección, equiparable por primera vez al dominio hidráulico o al marítimo-terrestre.

Subir