elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Día Mundial contra el SIDA

Los expertos recuerdan que la información es clave para prevenir el SIDA

Los expertos recuerdan que la información es clave para prevenir el SIDA
  • Se ha instalado una carpa para facilitar información sobre el VIH/SIDA a las puertas del Ayuntamiento de Xátiva

MÁS FOTOS
Los expertos recuerdan que la información es clave para prevenir el SIDA - (foto 2)

La información es un punto clave para concienciar a la población sobre el SIDA y la importancia de la prevención, ya que sigue siendo el instrumento básico de lucha para evitar la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El director de Salud Pública del Departamento de Xátiva-Ontinyent, Máximo Pérez, ha recomendado que la prevención sea la medida principal de lucha contra el SIDA junto a la detección precoz de la enfermedad ante la sospecha de infección por haber mantenido conductas de riesgo.

Por ello en el Día Mundial del SIDA el Departamento Xàtiva-Ontinyent a través del Centro de Salud Pública en colaboración con el Ayuntamiento de Xátiva, han instalado a las puertas del consistorio una carpa con una exposición retrospectiva de carteles utilizados en la lucha contra el VIH SIDA, además de una mesa donde se facilitará a la población información sobre la forma de prevenir la enfermedad mediante folletos explicativos.

También se presentará el nuevo lema de este año “30 años de logros 30 años de retos”, junto con un video elaborado por el Centro de Salud Pública de Xátiva titulado “Derribando mitos forjando verdades”, donde se habla de los mitos “que se han generado en todos estos años y que aún con el tiempo perduran”. Con este video se pretende ayudar a superarlos y dar a conocer la realidad actual del VIH SIDA. “Uno de los principales objetivos es corregir las creencias erróneas sobre las vías de la transmisión, suministrar información adecuada sobre la evolución de la infección por VIH y contribuir a reducir los miedos de la población”, según Máximo Pérez.

Asimismo, los ciudadanos de Xátiva se podrán acercar a esta carpa a solicitar información o preguntar sus dudas, ya que estarán presentes el director de Salud Pública y personal de la unidad del Plan del Sida para resolver cualquier cuestión. También repartirán trípticos y folletos informativos.

Otras poblaciones como Beneixida, Navarrés, Pobla del Duc, entre otros también se sumarán a las actividades en colaboración con el centro de salud pública, mediante el reparto de folletos, charlas dirigida a los jóvenes y presentación del material audiovisual.

Hay que destacar también la labor que está realizando el Ayuntamiento de Xátiva al disponer de un sexólogo que imparte la formación en los centros educativos de la localidad para prevenir la enfermedad y realizar la formación de Educación Sexual y Afectiva mas eficaz.

Datos VIH SIDA

El número de nuevas infecciones y el número de muertes por Sida tiende a reducirse en el conjunto del planeta aunque lo hace lentamente, tal como ocurre en la Comunitat, donde el número de casos SIDA ha descendido un 9’5% en un año (datos de 2010 respecto 2009). Sin embargo esta situación esperanzadora no debe hacernos olvidar que todavía la infección por VIH y el Sida representan uno de los principales problemas de salud del mundo, con 33,3 millones de personas afectadas en nuestro planeta.

Cabe resaltar además que “muchos de los afectados desconoce su situación y con ello una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad, con el impacto negativo sobre la supervivencia y la calidad de vida que a ello conduce además del riesgo de transmisión a otras personas. Es por ello por lo que adquiere tanta importante la detección precoz”, según explican los expertos.

Importancia del diagnóstico precoz

El diagnóstico tardío de la infección, no sólo disminuye considerablemente la eficacia del tratamiento y por tanto la calidad de vida, también evita, adoptar medidas de prevención para evitar la transmisión del virus a otras personas. Por ello, el diagnostico precoz mejora el pronóstico, ya que con los tratamientos disponibles, se puede frenar eficazmente la destrucción del sistema inmunitario y por lo tanto, la evolución del Sida. No obstante, aún no se dispone de vacuna contra el VIH ni de tratamiento curativo, por lo que el mejor tratamiento es la prevención.

Respecto a la detección precoz, cabe recordar que la prueba puede realizarse de forma confidencial y gratuita en los Centro de Salud, solicitándola al médico de cabecera, o bien en los Centros de Información y Prevención del Sida (CIPS) de la Comunitat. Se puede contactar a través del teléfono gratuito: 900 70 20 20.

Subir