elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad recomienda evitar el alcohol al volante para disfrutar de la Fira sin incidencias

  • El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent elabora consejos sanitarios para que los jóvenes disfruten sin incidentes de los festejos de la Fira

El personal sanitario del Departamento de salud Xàtiva – Ontiyent ha incidido en la importancia de que los jóvenes extremen las precauciones, eviten el alcohol, el exceso de velocidad y las distracciones al volante para no sufrir incidentes durante la celebración de la Fira.

Las principales tendencias apuntan que los patrones de consumo de alcohol entre los jóvenes aumentan durante fiestas y celebraciones de índole local.

El aumento de consumos excesivos en cortos periodos de tiempo y de "borracheras", se dan especialmente durante celebraciones o festejos entre adolescentes y adultos jóvenes, por ello desde sanidad se recomienda “evitar fórmulas como drogas- alcohol y volante”.

El personal sanitario, alerta de que los accidentes de tráfico son en la actualidad la primera causa de muerte de personas entre 16 y 35 años en la Comunitat, España y Europa, superando las patologías cardiovasculares. La implicación del exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas sumado a las distracciones en los accidentes de tráfico con víctimas mortales es una realidad que obliga a insistir en la importancia de extremar las precauciones y en la prevención como la única alternativa disponible, máxime al aproximarse el verano y las fiestas de los diferentes pueblos.

Consecuencias sanitarias del abuso de alcohol
La salud y el bienestar de mucha gente joven en la actualidad están siendo seriamente por el uso del alcohol y de otras sustancias psicoactivas, ya que los jóvenes son más vulnerables a sufrir daños físicos, emocionales y sociales derivados de sus propios hábitos.

Hay relación entre consumos de alto riesgo, violencia, comportamientos sexuales de riesgo, accidentes, incapacidades permanentes y muerte. Los costes sanitarios, sociales y económicos de los problemas relacionados con el alcohol entre la gente joven imponen una carga importante sobre la sociedad.

Los facultativos alertan que los factores que más influyen en los efectos del alcohol son la cantidad, el grado de alcohol y el tipo de bebidas ya que las calientes o gasificadas producen un aumento de la velocidad de absorción; el peso ya que los efectos son mayores en personas con poca masa calórica.

Por todo ello, los facultativos recomiendan a los jóvenes esperar a que el organismo esté totalmente desarrollado y probar alternativas diferentes para divertirse y relacionarse con los demás sin alcohol.

Beber siempre ocasionalmente, no “mecánicamente” y de forma “moderada”; nunca beber si se están tomando medicamentos ni con el estomago vacío (puede provocar un nivel muy bajo de glucemia); y diluir el alcohol con otra bebida para que la absorción se haga de una forma más lenta y menos grave, y siempre antes o después de comer, son algunas de las pautas a seguir según los especialistas.

Asimismo, los médicos alertan de los peligros de mezclar alcohol con medicamentos: la mezcla con fármacos para el asma producen grandes efectos secundarios como la subida de la presión arterial. A las personas que se medican por bronquitis crónica puede producir perforaciones de estomago, y otros efectos tanto físicos (fatiga, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente) como emocionales (cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión y falta general de interés).

Efectos del alcohol en jóvenes

Según dosis:

- Desinhibición
- Euforia
- Relajación
- Aumento de la sociabilidad
- Dificultades para hablar
- Dificultad para asociar ideas
- Descoordinación motora

Según cantidad de alcohol en sangre:

- 0,5 g/l: euforia, sobrevaloración de facultades y disminución de reflejos.
- 1 g/l: desinhibición y dificultades para hablar y coordinar movimientos.
- 1,5 g/l: embriaguez con pérdida del control de las facultades superiores..
- 2 g/l: descoordinación del habla y de la marcha y visión doble.
- 3 g/l: estado de apatía y somnolencia.
- 4 g/l: coma.
- 5 g/l: muerte por parálisis de los centros respiratorio y vasomotor.

 

Subir