elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F avisa de la saturación del SEPE de Xàtiva y reclama un local más espacioso

CSI•F avisa de la saturación del SEPE de Xàtiva y reclama un local más espacioso
  • Los trabajadores reparten cada día entre 180 y 220 números para los usuarios, que se hacinan en un bajo con ocho sillas

El sindicato CSI•F advierte de la saturación de la oficina del SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal) en Xátiva. En apenas 45 metros cuadrados trabajan nueve funcionarios que comparten espacio con cientos de ciudadanos a los que atienden cada día. Esta oficina tramitó el pasado mes de junio 2.404 expedientes, lo que equivale a más de 270 por empleado. La sala de espera tiene tan solo tiene ocho sillas.

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI•F) destaca la afluencia de ciudadanos que acude diariamente al centro del SEPE (antiguo Inem) de Xátiva, tanto procedentes de esta localidad como de hasta 45 municipios vecinos. Desde las cinco de la mañana se forman largas colas. Los funcionarios reparten cada día entre 180 y 220 números para atender esa jornada. Gran parte de los usuarios que va a solicitar ayudas y subsidios son temporeros de recogida de fruta y hortalizas de las poblaciones de la comarca.

CSI•F advierte que las condiciones de trabajo del SEPE de Xàtiva no cumplen lo establecido por el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). A la escasez de espacio se suma la falta de iluminación, ya que apenas entra luz natural por unos ventanucos ubicados en la parte superior del habitáculo. La sala de espera únicamente cuenta con ocho sillas, dato insuficiente ante la ingente cantidad de usuarios que visita diariamente el SEPE.

La central sindical avisa que la situación del SEPE se agravará en agosto por la falta de refuerzos que sustituyan a los funcionarios de vacaciones. De los nueve trabajadores de la plantilla, quedarán solo cinco tramitando el mismo número de expedientes y con igual trabajo. Esta coyuntura agravará la carga laboral de los funcionarios y alargará las colas de usuarios.

El sindicato CSI•F reclama el cambio de local del SEPE de Xàtiva por uno con dimensiones adecuadas para garantizar un servicio ágil y de calidad al usuario y evitar posibles situaciones de tensión. Del mismo modo, exige al Ministerio de Trabajo una campaña informativa para avisar a los ciudadanos de la entrada en vigor de la cita previa, que comenzará a funcionar en Xàtiva en octubre. Cuando esto suceda los trabajadores únicamente atenderán a los ciudadanos que lo hayan solicitado con antelación por teléfono o internet.

 

 

 

Subir