elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Medio ambiente actúa en la protección del patrimonio natural de Xàtiva

La Concejalía de Medio ambiente actúa en la protección del patrimonio natural de Xàtiva
    MÁS FOTOS
    La Concejalía de Medio ambiente actúa en la protección del patrimonio natural de Xàtiva - (foto 2)
    La Concejalía de Medio ambiente actúa en la protección del patrimonio natural de Xàtiva - (foto 3)
    Ayer se realizo una reunión con los profesionales de coordinación de prevención de incendios forestales en el Ayuntamiento de Xàtiva organizada por la Concejalía de Medio Ambiente, que lidera la edil Yolanda Sipan.

    Esta reunión, que se realiza siempre antes de la época estival, tiene como objetivo fundamental coordinar a los distintos organismos implicados en la vigilancia, prevención y actuación de incendios forestales.

    Sipan, ha manifestado que “la reunión de trabajo nos permite conocer de primera mano la experiencia de los profesionales implicados en la prevención y actuación de incendios forestales para alcanzar una gestión eficiente en esta materia y poder de esta manera proteger nuestro patrimonio natural de Xàtiva”.

    Esta comisión integrada por el Jefe de la Policía Local, el Jefe del Parque Comarcal de Bomberos de Xàtiva, el Jefe de Comarca y Coordinador de los Servicios Forestales de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, el Responsable de Coordinación de las Brigadas Forestales de la Diputación de Valencia y el Biólogo Municipal del Ayuntamiento de Xàtiva trato los siguientes puntos:

    Zonas de actuación de las Brigadas Forestales:
    En este apartado se definieron las zonas más importantes donde se considera necesario realizar trabajos silvícolas para prevención, tanto en el término municipal de Xàtiva como en zonas limítrofes.

    En concreto, se acordaron actuaciones en la senda de la Cova Negra hasta Bellús, Senda de la Quintana, entorno del Castell de Xàtiva, Camí del Portet y Plá de Bombes.

    Estudio de la Interface urbano/forestal de la Zona de Bixquert:
    Por parte del Coordinador de la Consellería de Medio Ambiente se realizó una exposición del estado del estudio que un grupo de técnicos está realizando para la zona de Bixquert y que constituirán la base del futuro “Plan de Prevención Contra Incendios Forestales” de la referida zona.

    Estado del proyecto de Prevención y extinción de incendios del Paraje Natural de la Cova Negra:
    El Biólogo Municipal dio cuenta del estado de ejecución del proyecto; se destaca que las pruebas operativas de todo el sistema se realizarán en la primera quincena del mes de julio para su puesta en marcha definitiva antes del mes de agosto.

    Incidencias y cuestiones relativas al Plan Local de Quemas:
    Se constata el apreciable descenso de avisos e incidencias del plan local de quemas, especialmente en Bixquert, como resultado del incremento de las acciones de comunicación a los ciudadanos desarrollados tanto por el Ayuntamiento de Xàtiva como por los servicios forestales de la Conselleria.

    Para mejorar la operatividad y comunicación al ciudadano se acuerda reeditar el tríptico informativo del plan de quemas incluyendo nueva información acerca de cómo consultar vía web o sms el estado de alerta; además, para mayor comodidad, se incluirá el teléfono y plano de ubicación de la subsede de la Policía Local de Xàtiva en Bixquert. También se llevara a cabo la renovación de la señalización, bocas de agua y se realizara una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía con relación a la prevención de incendios forestales.

    Recursos operativos en nuestra zona:
    Ante algunas informaciones aparecidas en los medios de comunicación, todos los representantes (Consellería, Diputación y Seprona) manifiestan la existencia del mismo número de recursos humanos y materiales que el año anterior.

    Subir