elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rus reivindica la figura del cosmógrafo setabense Ramírez de Arellano

Rus reivindica la figura del cosmógrafo setabense Ramírez de Arellano
    MÁS FOTOS
    Rus reivindica la figura del cosmógrafo setabense Ramírez de Arellano - (foto 2)
    El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha presentado hoy en Xátiva el manuscrito “prohibido” e inédito del cosmógrafo setabense Ramírez de Arellano “Reconosimiento de los Estrechos de Magallanes y de San Viçente”, escrito en 1621, cuyo original se encuentra depositado en la Biblioteca Nacional (MS 3190).

    Rus ha indicado que Ramírez fue “un número uno que llevó el nombre de Xàtiva por todo el mundo”, al tiempo que ha asegurado que “si ha brillado tanto en esta ciudad, es porque personas como él hicieron camino”.

    Se trata de la primera vez que el manuscrito original de Diego Ramírez de Arellano se transcribe y publica en forma íntegra. Ramírez de Arellano escribió el manuscrito a su vuelta de la expedición a la región del estrecho de Magallanes ordenada por Felipe III en 1618 y capitaneada por los hermanos Nodal, para confirmar la existencia de un paso entre el Pacífico y el Atlántico más meridional que el Estrecho de Magallanes –el cabo de Hornos- descubierto por los holandeses Le Maire y Schouten.

    La IAM ha realizado una cuidada edición del cuaderno de bitácora de Ramírez de Arellano que incorpora, en una publicación aparte, un estudio del profesor Emilio Soler Pascual sobre la figura del cosmógrafo Ramírez así como la transcripción del texto original realizada por Francesc Xavier Llorca.

    Esta edición tiene sus orígenes en el libro del recientemente fallecido profesor José María López Piñero “La tecnología de la navegación en la España renacentista”, publicado en 2007 por el Ayuntamiento de Valencia donde el profesor alertaba sobre la existencia de un marino y científico muy relevante en el Nuevo Mundo: el setabense Diego Ramírez de Arellano, personaje del que no se conocía demasiado sobre su vida y obra, y con el que se consigue romper el mito que ignora la presencia valenciana en la carrera hacia el Nuevo Mundo durante el Renacimiento.

    La brillante carrera científica de Diego Ramírez de Arellano mostraba todo lo contrario, ya que fue nombrado Piloto Mayor de la Casa de Contratación de Sevilla, uno de los cargos más relevante que en la España renacentista y del Barroco se podía desempeñar tras su brillante periplo por la parte más meridional de América.

    El cosmógrafo, natural de "Xátiva en el Reyno de Valencia", como él mismo anotó en su diario de navegación, pretendió publicar su informe sobre la primera expedición española que circunnavegó la isla de la Tierra del Fuego pero su deseo no pudo llevarse a cabo ya que fueron los capitanes de la expedición, los hermanos Nodal, los que sacaron a la luz la primera noticia de aquel trayecto en su “Relación del viaje que por orden de su Majestad y acuerdos del Real Consejo de Indias. Hizieron los capitanes Bartolomé García de Nodal y Gonzalo de Nodal hermanos naturales de Pontevedra, al descubrimiento del Estrecho nuevo de S. Vicente y reconocimiento del de Magallanes”, publicado en Madrid en 1621 por Fernando Correa de Montenegro.

    Así, el manuscrito original de Ramírez de Arellano, que ahora transcribe y publica por primera vez la IAM, quedó oculto “en algún recóndito armario de las secretarías de la Casa de Austria”.

    Tal como sostiene el profesor Emilio Soler Pascual, el propio cosmógrafo, “probablemente unos meses antes de ser nombrado Piloto Mayor de la Contratación Sevillana en 1621, pasó a limpio sus anotaciones y las extractó para dirigirlas al monarca esperando que, a pesar de la prohibición de que su obra viese la luz, algún día se estimara oportuna su publicación”.

    Han tenido que pasar 400 años para que el manuscrito del navegante setabense haya sido rescatado del ostracismo bibliográfico para su transcripción y edición pública, cumpliendo así los deseos de su autor. En este punto el profesor Soler señala que en 1866 el Informe Anual del Depósito Hidrográfico Español incluyó una síntesis del viaje de Arellano conservada también en la Biblioteca Nacional (MS 3019), pero se trata de una copia abreviada y diferente de la preparada en esta edición.

    Al acto de presentación del manuscrito también han asistido la diputada provincial de la IAM, Mª Jesús Puchalt; el director de la IAM, Ricard Bellveser, y Emilio Soler Pascual, el autor del estudio en torno al cosmógrafo Ramírez que acompaña a la edición del manuscrito.

    Subir