elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ofrece una charla informativa sobre los beneficios de dejar de fumar

  • La Campaña ¡Ahora sí! comienza hoy sus actividades que engloban charlas a la población de Xàtiva y Ontinyent

  • En ellas, los facultativos informarán de las pautas que han de seguir quienes estén intentando dejar el tabaco

El Director de Salud Pública del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, Máximo Pérez junto con el dr. Elías Carsí, médico de familia en el Centro de Salud Ausias March de Xàtiva y la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Xàtiva, Yolanda Sipán han presentado una charla informativa sobre deshabituación tabáquica a la población.

El Departamento de Salud de Xátiva-Ontinyent, arranca así la campaña -en la que participan laboratorios farmacéuticos, sociedades médicas y ambos ayuntamientos - y que durará seis meses e incorporará una consulta específica en el centro de salud de Xàtiva, que pasará el Dr. Elías Carsi y otra en el centro de salud d’Ontinyent, atendida por el dr. Alejandro Galiana.

Para solicitar cita previa para la consulta de Xátiva, que comenzará a funcionar el 4 de abril en horario de tarde, hay que llamar al Centro de Salud Ausias March: 962 218 100 y para solicitar la consulta en Ontinyent, que se pondrá en marcha desde el 11 de abril también en horario vespertino, llamar al Centro de Salud d’Ontinyent: 962 911 944.

Esta iniciativa para fomentar la deshabituación tabáquica durará seis meses, comprende charlas informativas a la población, información a los adolescentes e incorporará una consulta específica en el centro de salud de Xàtiva, que pasará el dr. Elías Carsi y otra en el centro de salud d’Ontinyent, atendida por el dr. Alejandro Galiana.

La conferencia impartida por el Director de Salud Pública y el me ha abordado diferentes aspectos del tabaquismo, entre los que destacan las causas de la adicción, los riesgos para la salud del consumo de tabaco, los mecanismos y los tratamientos para lograr el éxito en el proceso de cesación tabáquica. Los ponentes han apuntado que “esto beneficiará a los ciudadanos en dos aspectos: normalizar la conducta de no fumar y elevar el conocimiento de tratamientos efectivos para la cesación tabáquica.”

Los expertos apuntan la necesidad de disminuir el número de fumadores en España, cifrado en diez millones de fumadores activos, según la Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo de 2009, que nos sitúa como el país de la UE con mayor índice de tabaquismo. Durante la presentación en rueda de prensa de la campaña ¡Ahora Sí!, Ana Arbaizar, Directora de Atención Primaria del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha comentado que “la Campaña ¡Ahora Sí! es muy importante porque supone la primera experiencia con implantación en múltiples localizaciones de todo el territorio nacional”.

Próximas citas de la Campaña

Charla a población d’Ontinyent
El próximo 30 de marzo en Ontinyent, se realizará la otra conferencia a la población impartida por el Dr. Alejandro Galiana, Médico de Atención Primaria del Centro de Salud d’Ontinyent, el próximo 30 de marzo a las 19:00 horas en el Centro Cultural Caixa Ontinyent (C/Gomis, 3).

Charlas dirigidas a los adolescentes
El elevado riesgo del inicio del consumo de tabaco entre la población adolescente hace imprescindible el desarrollo de iniciativas centradas en la prevención. Según la OMS, se estima que entre 80.000 y 100.000 jóvenes comienzan a fumar cada día en el mundo, situándose la edad de inicio en los 13-14 años y con una media diaria de consumo de 16,8 cigarrillos, por ello también en ambas localidades se impartirán charlas a los adolescentes. El dr. Alberto Sancho, médico de la Unidad de Conductas Adictivas acercará a los alumnos de la ESO diferentes aspectos del tabaquismo, entre los que destacan las causas de la adicción, los riesgos para la salud del consumo de tabaco y los tratamientos para lograr el éxito en el proceso de deshabituación tabáquica.

Las acciones del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent están orientadas a poner al servicio de los ciudadanos los recursos necesarios para que consigan dejar de fumar. “El principal reto que asume esta campaña es lograr sensibilizar y concienciar a la población de la importancia de dejar de fumar y de las graves consecuencias del tabaquismo“, ha declarado la Ana Arbaizar, directora de Atención Primaria del Departamento de Salud Xátiva-Ontinyent. A lo que. Máximo Pérez, el Director de Salud Pública del mismo Departamento, ha añadido que “el principal reto de “Ahora Sí” es conseguir una aproximación al mayor número de personas posibles que quieran dejar de fumar”.

Subir