elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tras medio año de conferencias el Departamento de Salut Xàtiva-Ontinyent cierra el ciclo “Còneixer el càncer es començar a vencer-lo”

Tras medio año de conferencias el Departamento de Salut Xàtiva-Ontinyent cierra el ciclo “Còneixer el càncer es començar a vencer-lo”
  • Mañana se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, bajo el lema “El cáncer también se puede prevenir”

MÁS FOTOS
Tras medio año de conferencias el Departamento de Salut Xàtiva-Ontinyent cierra el ciclo “Còneixer el càncer es començar a vencer-lo”  - (foto 2)
Tras medio año de conferencias el Departamento de Salut Xàtiva-Ontinyent cierra el ciclo “Còneixer el càncer es començar a vencer-lo”  - (foto 3)
Tras medio año de conferencias el Departamento de Salut Xàtiva-Ontinyent cierra el ciclo “Còneixer el càncer es començar a vencer-lo”  - (foto 4)
Tras medio año de conferencias el Departamento de Salut Xàtiva-Ontinyent cierra el ciclo “Còneixer el càncer es començar a vencer-lo”  - (foto 5)
La iniciativa promovida por el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva, por mediación de la concejalía de Sanidad, de realizar el ciclo charlas “Còneixer el càncer es començar a vencer-lo” es una muestra de la implicación de ambas entidades por informar, prevenir y concienciar sobre la enfermedad y a la vez dotar a las personas afectadas de los recursos existentes para promover hábitos de vida saludable, ya que, en la Comunitat Valenciana se diagnostican anualmente un total de 20.814 casos de cáncer, de los que 12.317 son hombres y 8.497 afectan a mujeres.

Desde el pasado julio, mensualmente los profesionales sanitarios del Departamento de Salud han dado una conferencia sobre un tipo de cáncer. En julio se comenzó esté ciclo de conferencias, con una charla sobre el melanoma. El ciclo de se retomó el 19 de octubre, día Mundial del Cáncer de Mama abordándose esta patología y continúo el 17 de noviembre con el pulmón puesto que se celebra el día Internacional del Cáncer de Pulmón. El de próstata se trato en diciembre y en enero el cáncer de colón. Finalmente el ciclo se cierra hoy, porque mañana se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, 3 de febrero del 2011 con la ponencia del cáncer de cervix (cuello de útero).

En la presentación de está última jornada del ciclo el dr. Enrique Ballester, Subdirector Médico del Hospital Lluís Alcanyís ha recordado que “se ha intentando aproximar todas y cada una de las conferencias a los días internacionales en que se recuerda cada uno de los canceres que se han tratado en este ciclo para darle a su vez una connotación simbólica a una enfermedad, que según los últimos datos del INE representa la segunda causa de mortalidad en España, después de las enfermedades cardiovasculares (responsables del 31,7% del total de defunciones), los tumores (26,9%) y las enfermedades del sistema respiratorio (11,4%)”.

El cáncer de cérvix
Esta tarde en la sala de la cultura del la ciudad de Xàtiva se ha celebrado la conferencia que clausura el ciclo de conferencias “Còneixer el càncer es començar a vencer-lo” el tema elegido ha sido el cáncer de cérvix: tercera causa de muerte en mujeres tras el cáncer de mama y colon.

El dr. Gerardo Presencia, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Lluís Alcanas de Xátiva, junto con el Dr. José Manuel Castellano, ginecólogo y la Dra. Laia Bernet patóloga ambos del Hospital Lluis Alcanyis de Xàtiva han presentado un completo abordaje sobre el cáncer de cérvix que ha abarcado desde su sintomatología, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Los profesionales sanitarios han destacado que “en nuestro Departamento hay 68.485 mujeres de entre 15 y 65 años por lo tanto hay una gran población a la que hay transmitir que el cáncer de cérvix es una enfermedad prevenible, de la que disponemos de los medios diagnósticos necesarios para detectarlo y que su diagnostico en la fase precancerosa es tratable y curable”.

Esta patología, que puede incidir en el 25% de la población femenina, tiene una mortalidad de 1,6 por 100.000 mujeres, en nuestro entorno, por ello la prevención y diagnóstico precoz son fundamentales y los exámenes preventivos (citología, colposcopia, HPV y biopsia) son poco invasivos.

Datos en nuestro Departamento de Salud
Según a las estadísticas, el pasado año en el Departamento de Salud Xàtiva - Ontinyent se atendieron 620 primeras visitas en la consulta de oncología (un 7% más que en 2009) y 9669 visitas sucesivas. Además en 2010 se registraron más de 3652 sesiones de quimioterapia y 11.873 estancias en el Hospital de día. En cuanto a incidencia en nuestro Departamento el cáncer de mama, pulmón, colón y próstata son los más representativos. El cáncer de mama es la mayor amenaza de la población femenina seguido de los ginecológicos (útero, ovario y cérvix) mientras que en los varones, el más común es el de próstata, seguido del de pulmón y colon.

Subir