elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia busca sus árboles singulares

Xàbia busca sus árboles singulares
  • El Ayuntamiento y la Fundación Cirne quieren inventariar el patrimonio arbóreo

MÁS FOTOS
Xàbia busca sus árboles singulares - (foto 2)
Xàbia busca sus árboles singulares - (foto 3)

El Ayuntamiento de Xàbia, en un proyecto compartido con la Fundación Cultural Cirne, ha iniciado la búsqueda de los árboles monumentales, centenarios o singulares que existen en el término municipal con la intención de catalogarlos. Al efecto, se han editado unos folletos con la información en valenciano, castellano, inglés y alemán en el que se pide la colaboración ciudadana. Aquellos que sepan dónde hay algún árbol singular pueden contactar con la fundación o con las oficinas de turismo del municipio (en el caso de que tengan problemas con las lenguas oficiales).

Se ha elegido el verano para poner en marcha esta iniciativa ya que es la época en la que hay una mayor ocupación de las segundas residencias. Y es que la mayor parte del arbolado singular se encuentra en propiedades privadas.

Desde el Consistorio se incide en que la intención principal de tener localizados estos árboles es realizar un inventario del patrimonio arbóreo local e impulsar varias acciones que ayuden a reivindicarlo y promocionarlo. Entre ellas, publicar un catálogo que recopile las fichas de los ejemplares y preparar una exposición didáctica dirigida especialmente a los escolares para que aprendan a apreciar y respetar el patrimonio vegetal autóctono. De cara al futuro, de esta red con árboles de interés podría surgir una ruta o recorrido que ofrecer (en fechas concretas y pactadas con los propietarios) a los vecinos y turistas interesados.

El Ayuntamiento de Xàbia insiste en que tener un árbol monumental no conlleva perjuicios, más que la prohibición de arrancarlo. Por el contrario, tiene varias ventajas, como la posibilidad de que personal del Ayuntamiento le ayude en las labores de poda, mantenimiento o tratamiento de plagas.

En esta campaña colaboran la Fundación Cirne y las concejalías de Medio Ambiente y Turismo.

Subir