elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La unidad de Protección Social de la Policía de Xàbia vigiló 66 órdenes de alejamiento y atendió 21 casos de vigilancia de género en 2013

La unidad de Protección Social de la Policía de Xàbia vigiló 66 órdenes de alejamiento y atendió 21 casos de vigilancia de género en 2013
  • El departamento de Seguridad hace pública la memoria de servicios policiales del pasado año

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ortolá, y el inspector jefe de la Policía Local de Xàbia, José Antonio Monfort, han hecho pública la memoria de servicios policiales del 2013, un año “tranquilo policialmente hablando” ya que el computo total de requerimientos ha sido 9.288, lo que supone un descenso de 827 respecto al año anterior.

Ha bajado el número de intervenciones administrativas, por tráfico, por servicios administrativos y seguridad ciudadana en general. El único sector en que prácticamente se mantiene el número de llamadas es el asistencial (ayuda para atender emergencias sanitarias, sociales o incidentes con animales, entre otras. La Policía ha atendido un total de 1601 avisos.

También en este flanco, se ha detallado la labor de la unidad de atención y protección social (UAPS), encargada de acudir en los casos de violencia en el ámbito familiar, que ha bajado de los 34 casos de 2012 a 21 en el 2013 y se hacer un seguimiento de las órdenes de alejamiento vigentes en el municipio, que fueron 66.

En materia de tráfico, se ha reducido un 20% el número de accidentes con heridos y sigue la tendencia del descenso en las infracciones, que bajan a 5600. En cuanto a los atestados por alcoholemia, se tramitaron un total de 100, de las que 58 superaban la tasa del 0’60. Y la gestión de vehículos abandonados también baja a los 89 casos.

Respecto a las tareas administraciones de la Policía, la mayoría de requerimientos han sido por incidentes en la vía pública, molestias por ruido o comprobaciones; Y en incautación de estupefacientes se ha detectado un aumento en la tenencia de marihuana.

Como datos curiosos, la Policía de Xàbia ha recibido un total de 249 denuncias por objetos perdidos, de los que ha podido devolver casi la totalidad: 210.
Otros datos son los más de 1.200 servicios para notificar citaciones judiciales o la vigilancia de los 17 condenados a localización permanente en sus domicilios.

Entre las nuevas tareas que se han encomendado a la policía municipal está el control de los comercios de multiprecio para evitar la venta de falsificaciones. En los 9 establecimientos inspeccionados se ha abierto 3 expedientes y retirado material no homologado como películas pornográficas, adornos navideños o pistolas de aire comprimido.

Otros datos puestos de relieve por la memora son las 46 intervenciones en áreas marítimas. De ellas, las últimas han sido dos incautaciones y apertura de expediente a cuatro personas por la extracción irregular de erizos de mar.

El líneas generales, se ha constatado que la manera de contactar con la policía de Xàbia es el teléfono directo y después a través del 112, que sigue ganando terrero al antiguo 092, cada día más en desuso.

La Policía de Xàbia cuenta con 79 agentes en servicio y una flota de 12 vehículos (4 motos y ocho coches que están renovándose continuamente gracias al sistema de renting. De hecho, estos días los agentes estrenan dos utilitarios.

Subir