elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rosa Cardona: “Se trata, sobre todo, de tener la mejor sanidad pública en la comarca”

    Los populares votan en contra de la moción presentada de forma conjunta por PSPV, Compromís y Ciudadanos por Jávea que exige el inicio de la reversión del hospital de Dénia explicando que lo que debería preocupar es que sea la mejor sanidad pública posible indistintamente del modelo de gestión y que el órgano competente, la Conselleria, es la que debe fiscalizar para que todo funcione”.

    La portavoz de los Populares en el Ayuntamiento de Xàbia, Rosa Cardona, ha explicado que no tiene sentido que justamente el PSPV y Compromís que son los que tienen la competencia de fiscalización de este servicio promuevan una moción para el inicio de la reversión. “Aquí lo importante no es quien presta el servicio, sino como está prestándose el servicio y los que tienen la competencia para fiscalizarlo es la Conselleria. Lo que deberían hacer es retirar esta moción y presentar una pidiendo la calidad  y eficacia de la sanidad pública, y no hacer política de algo que tiene competencia para solucionar al estar gobernando”.

    Desde el PP quieren dejar claro que no defienden ninguna empresa, ese modelo de gestión privada lo adjudicó cuando gobernaban los Populares porque la sanidad pública era pésima, se necesitaban construir hospitales y mejorar el servicio urgentemente por lo que fue la única alternativa. Ahora es el gobierno de la Generalitat Valenciana el que tiene que controlar y garantizar una sanidad de calidad. Si no funciona correctamente el departamento de Sanidad de Denia hay que resolver contrato y si funciona hay que dejarlo terminar.

    Motivos para la retirada de la moción:

    1.- El primer acuerdo de la moción es para pedir al Govern Valencià que no autorice la compra, en base al incumplimiento de la Ley de Salud Valenciana y que sancione por no haber comunicado previamente  a la Conselleria  que se había producido la compra de acciones.  Solo hay un organismo autorizado para informar sobre competencia y es la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia que ya se ha pronunciado y sí que autoriza la concentración de acciones. Y por último, la Generalitat pretende que una ley autonómica incumpla la jerarquía normativa y que la ley de salud valenciana prevalezca sobre una directiva europea y sobre la transposición a la ley nacional  y también sobre la resolución de la Comisión nacional de los mercados y la competencia. Por tanto, el primer acuerdo no se podría cumplir porque es ilegal.

    2.-  La moción señala que la concesionaria “sigue sin cumplir con sus compromisos contractuales, entre ellos la construcción del centro de salud de Calp”.  Respecto al Plan de infraestructuras del contrato de Marina Salud, ya está agotado, ha llegado a su límite contractual, está sobre el 120% que marcaba el contrato (en el 2016 estaba al 95%). Por tanto si queremos más inversiones, el órgano competente tendrá que modificar el contrato. Se está pidiendo algo imposible de cumplir.

    3.- También se describe en la moción que existen un largo historial de incumplimientos, agravios y descaros, lo que da a entender que la Conselleria no está cumpliendo con sus funciones. No se está fiscalizando y no se ha tenido un seguimiento de la gestión de la sanidad del Departamento de Denia.

    4.- En el tercer acuerdo se pide que se inicie el proceso de reversión. Otro punto que no tiene sentido.  Si la concesionaria  incumple tal y como aseguran no hay que preguntar que piensan partidos y ayuntamientos, se debería resolver  de forma inmediata el contrato.

    Por todo ello, los Populares aseguran que la sanidad es pública, gratuita e universal y el modelo de gestión debe ser el que esté preparado para ofrecer una sanidad de calidad. Y lo que debe hacer la Conselleria  es gestionar, controlar y solucionar lo que está mal ya que no ha cumplido su compromiso electoral de la reversión de la gestión del hospital.

    Subir