elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La rehabilitación del Central Cinema, proyecto más votado en los presupuestos participativos de Xàbia

  • La consolidación de un molino de la Plana, mejoras en el “Surco” y nuevos juegos infantiles para parques también serán algunas de las inversiones para el 2013

El Ayuntamiento de Xàbia sometió ayer a votación popular un listado con 18 proyectos dentro de la sesión de presupuestos participativos con la que determinó las inversiones municipales para 2013. En la sesión coordinada por el departamento de Participación Ciudadana, se explicó a los asistentes las líneas básicas del presupuesto para el próximo ejercicio y se coordinó una votación en la que el proyecto más respaldado resultó la rehabilitación del Central Cinema como espacio cultural público, una obra que el Consistorio quiere conseguir que cofinancie la Diputación de Alicante y cuya aportación ha planificado financiar de forma bianual, por lo que se reservan 200.000 euros para el primer pago.

En orden de votos, los otros proyectos elegidos por votación popular son la consolidación de un molino de viento (20.000 euros) y obras de mejora como el cambio de las ventanas y la instalación eléctrica en el edificio conocido como “el Surco”, donde ensayan numerosas agrupaciones musicales de Xàbia (30.000 euros).

También la reposición de juegos infantiles en parques y colegios (60.000 euros), la finalización de la urbanización en el tramo intermedio de la Vía Augusta (60.000 euros), la iluminación de los molinos de la Plana (20.000 euros), la consolidación del Castell de la Granadella (18.000 euros), la adecuación como zona pública del solar existente tras la demolición del antiguo cuartel de la Guardia Civil en el puerto (15.000 euros), la reparación de las arecas de la Avenida del Puerto (100.000 euros) y la instalación de una pérgola para proteger de la lluvia en el Campo de fútbol de Les Mesquides (7.000 euros).

Quedaron inicialmente fuera de presupuesto la rehabilitación del techo en la Casa de la Candelaria (100.000 euros), la construcción de una rotonda entre la Avenida del Pla y Juan Carlos I (300.000 euros), la recuperación de la senda de la Cala Blanca (15.000 euros), una marquesina para el campo de fútbol (15.000 euros), un proyecto paisajístico Pont del Llavador arreglar el frontenis (15.000 euros).

No obstante, como la nueva ley estatal obliga a los Ayuntamientos a proponer las inversiones plurianualmente, los proyectos quedarán reflejados en un anexo por si se lograran fondos o de cara al 2014.

Antes de someter a votación los presupuestos participativos, a los que se dedican 589.000 euros, el concejal de Hacienda, Oscar Antón, explicó las cuentas generales y de dónde salen los fondos para inversiones, ya que solo hay inicialmente presupuestados 120.000 euros, que se completarán con dinero proveniente de la venta de una parcela municipal en la zona de Mar Azul y fondos del PMS, que y ano han de reservarse obligatoriamente a vivienda protegida como ocurría hasta ahora.

Antón, asimismo, detalló los distintos apartados de los presupuestos que se elevarán a pleno la próxima semana y que suben a 35 millones de euros.

Unas cuentas marcadas por la situación derivada de la sentencia que anula el catastro y que, previsiblemente, deberán asumir un remanente de tesorería cercano a los 2’5 millones de euros. Este saldo negativo obligará a aplicar un plan de ajuste que aparecerá anexo en el presupuesto inicial y que se ha estudiado a fondo para poder mantener intactas las partidas en materias sensibles como Servicios Sociales, Fomento Económico o el convenio con Cruz Roja, que garantiza el transporte sanitario urgente.

Una situación difícil y extraordinaria que no ha impedido que el ejecutivo que preside José Chulvi mantenga el compromiso de dejar en manos de la participación ciudadana el decidir las inversiones públicas, que este año beneficiarán especialmente al patrimonio cultural.

Subir