elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las primeras brigadas forestales del Plan de Empleo Social de Xàbia empiezan mañana a limpiar montes, barrancos y caminos

  • Los primeros trabajos serán en el Tossal Gros, cauce del Gorgos y junto a la carretera de Benitatxell

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha anunciado que mañana, 1 de agosto, se incorporan al trabajo tres de las brigadas forestales que, gracias al programa social para el empleo urgente y la protección del Medio Ambiente, dispondrá este verano el Ayuntamiento para limpiar montes, caminos y barrancos. Según ha indicado Chulvi, quien también es el responsable directo del departamento de Personal, son 15 los trabajadores los que se encargarán durante los tres próximos meses de estas tareas de de limpieza en montes, barrancos y caminos del término municipal.

Los primeros trabajos se focalizarán en el Tossal Gros, el cauce del Gorgos y zonas cercanas a la carretera a Poble Nou de Benitatxell. Ya en noviembre, se reemplazarán estos equipos por otros formados por 15 nuevos empleados temporales, que terminarán su contrato en enero. Todos tendrán un sueldo bruto de entre 1.156 euros (los 18 peones (y 1.224 (los 12 capataces) ya que este programa cuenta con una dotación de 175.500 euros provenientes de fondos por plazas vacantes y de los 50.000 que se consigna cada año en el presupuesto como sueldo del alcalde y a la que José Chulvi renunció al principio de legislatura.

En total son 30 los beneficiarios de este plan local de empleo, dirigido especialmente a personas en una situación difícil económica, socialmente y con dificultades para incorporarse al mercado laboral. De hecho, en la valoración de méritos se ha tenido principalmente en cuenta sus circunstancias familiares y si carecían de prestación por desempleo o tenían necesidad de ayudas sociales, que ahora podrán redirigirse a otras familias en precario. El alcalde ha apuntado que todo el proceso de selección ha sido llevado a cabo por los técnicos de Servicios Sociales, grandes conocedores de las situaciones de muchos de los candidatos a participar en el plan social y que “realizan un gran trabajo durante todo el año y son muy efectivos gracias a su cercanía al ciudadano” ha querido recalcar Chulvi en una coyuntura en la que la reforma de la administración pública plantea que las competencias en Servicios Sociales no sean municipales.

Precaución por incendios

El alcalde ha aprovechado la presentación de este plan de protección del medioambiente para pedir máxima precaución a los ciudadanos a la hora de evitar incendios. Y es que esta mañana se ha registrado un fuego en un contenedor del camí dels Cantallops (partida Tossals) a causa de unas brasas de barbacoa todavía activas que habían sido tiradas a la basura. Es el segundo caso en dos semanas, ya que como han añadido desde el departamento de Medio Ambiente y Servicios, hace 15 días se vivió un caso similar en la calle Bulgaria (zona del Colomer) y hace tan solo unos días, también fueron unas brasas las que, supuestamente, prendieron un incendio forestal en la Granadella que está siendo investigado por la Guardia Civil.

La edil Doris Courcelles ha insistido en que, en estos días de calor, las brasas pueden permanecer encendidas durante dos días por lo que es una grave imprudencia mezclarlas con otros residuos y tirarlas en un contenedor. Esto se advertirá con carteles en los puntos verdes.

Otro aviso que quiere trasladar el departamento de Servicios y Medio Ambiente es la peligrosidad de las velas flotantes o globos de luz como las que la noche del lunes provocaron un incendio en el parque Natural del Montgó, un artefacto pirotécnico que está prohibido vender en nuestro país y cuyo uso está siendo actualmente regulado en un decreto autonómico.

También en materia de Seguridad, ayer martes hubo una falsa alarma en la zona de Cansalades Umbría que movilizó a los efectivos antiincendios y que resultó ser una quema agrícola controlada que carecía de permiso, por lo que la Policía denunció a los responsables. Según el plan local de quemas quemar sin autorización o en zonas en las que está expresamente prohibido, sobre todo en días de preemergencia, puede conllevar multas de entre 600 y 3.000 euros.

Subir