elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Xàbia atendió 10.115 demandas de servicio en 2012

La Policía Local de Xàbia atendió 10.115 demandas de servicio en 2012
  • Los controles preventivos ayudan a mantener cifras de delincuencia por debajo de la media de la provincia

La Policía Local de Xàbia ha presentado hoy su balance de actuaciones del 2012, un año que han recibido 10.115 demandas de servicio. De ellos, 4.500 han llegado a través de llamadas telefónicas y más de 3.000 directamente a algún agente presente en la zona. Esta cifra ha experimentado un gran aumento, lo que demuestra la aceptación y efectividad de la apuesta por la policía de proximidad o de barrio que se está llevando a cabo desde la jefatura.

De estas demandas de servicio, un 35% son relacionadas con temas administrativos, un 25% vinculadas a tráfico, un 20% por seguridad ciudadana y un 16% asistenciales (sanitarios, atención o animales).

En materia de tráfico, desde la Policía Local se han tramitado 6.680 denuncias, un 45% menos que en años anteriores. Esta bajada de las infracciones, mayoritariamente por estacionamientos, se achaca a que desde que SUMA se encarga del cobro de las multas los ciudadanos están más concienciados de no infringir la normativa, además de que desde la Policía Local ya se están aplicando también sanciones con retirada de puntos. También la reducción de las tarifas de los parkings públicos ha favorecido su uso y con ello, evitado muchos malos aparcamientos.

En cuanto a los casos de accidentes en los que ha sido necesario atender heridos, regular el tráfico o ayudar a la tramitación del parte amistoso, se mantienen en cifras similares a años anteriores.

En materia de seguridad ciudadana se sigue reduciendo el número de servicios, una mejora que mucho tiene que ver con el gran trabajo de prevención y control que, enmarcado en el Plan Local de Seguridad, realiza la Policía Local junto con la Guardia Civil y la Policía de la Generalitat. Con el cuerpo de seguridad autonómico han sido 71 los controles realizados, en los que se ha revisado 600 coches e identificado a 891 personas.

Son actuaciones muy útiles en cuanto que en algunos casos se ha localizado a personas con antecedentes y materiales sospechosos en el coche. De hecho, esta misma madrugada se ha identificado a dos personas, una con 38 antecedentes y otra también con historial delictivo relacionado con robos.

Aumento de hurtos en supermercados
En cuanto a las 631 solicitudes de servicio relacionadas con seguridad, la mayoría son por robos y hurtos, además de por alteración del orden público. De los robos, su práctica totalidad son en viviendas sin moradores y en supermercados (se roban cosméticos y artículos caros para su reventa ilegal), una tipología de delitos que se ha detectado un gran aumento. En este sentido, desde la Policía se ha alcanzado un acuerdo con el juzgado para acabar con la sensación de impunidad de este tipo de delincuentes, que ahora se marchan del retén ya con la citación para un juicio rápido. Este se celebra aunque el acusado no asista, generando una condena que en el caso de que se le vuelva a sorprender, permite detenerle.

Por último, el balance de la Policía Local refleja un índice de delincuencia en Xàbia de 23’28 por cada mil habitantes, una cifra por debajo de la media de la provincia, que está en 25’44 por mil. Unos buenos resultados por los que el concejal de Seguridad, Juan Ortolá, ha felicitado a los 77 efectivos en servicio de los que dispone el municipio.

Subir