elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia aborda las soluciones para la eficiencia energética en el hogar

Xàbia aborda las soluciones para la eficiencia energética en el hogar
    MÁS FOTOS
    Xàbia aborda las soluciones para la eficiencia energética en el hogar - (foto 2)
    Xàbia aborda las soluciones para la eficiencia energética en el hogar - (foto 3)
    Una muestra abordó el sábado en Xàbia las soluciones para hacer de nuestro hogar un espacio más sostenible y confortable. Es lo que, a grandes rasgos, aportó la Jornada de eficiencia energética en el hogar. Una iniciativa pionera en el municipio impulsada por el grupo de medio ambiente de la Agenda 21 Local y la asociación Puxs, y organizada por las concejalías de Participación Ciudadana y Medio Ambiente.

    Un día dedicado a la sostenibilidad en el que expertos y empresas del ámbito de las energías renovables ofrecieron las claves para hacer un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos a través de interesantes ponencias y la exhibición de los sistemas más innovadores que permiten el ahorro de energía.

    La jornada, celebrada en el Conservatorio de Música, arrancó sobre las diez de la mañana con el acto de apertura a cargo del alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, quien ve en el desarrollo sostenible “la máxima de una sociedad que pretenda ser avanzada y que mira al medio ambiente como su principal riqueza”. El munícipe dio las gracias a todos los participantes en esta jornada y especialmente, a las entidades colaboradoras como PUXS (Por una Xàbia Sostenible) y Xàbiaidea, que, desde la sociedad civil, luchan por una Xàbia sostenible y nos sirven a los responsables públicos de empuje para conseguir el equilibrio entre el desarrollo sostenible, el crecimiento y la defensa de nuestro territorio”, destacó Monfort.

    Palabras en las que coincidió la concejala de Participación Ciudadana, Pepa Chorro, quien actuó de moderadora de una jornada calificada de “muy productiva y positiva” tanto por la organización como por parte de los participantes, que ya piensan en repetir esta exitosa iniciativa formativa y lúdica.

    Las charlas informativas corrieron a cargo de especialistas que abordaron aspectos como el reto energético para un hogar sostenible, la certificación energética en la edificación, la rehabilitación sostenible de edificios, la gestión energética y casos reales de aprovechamiento de la energía solar. Por la tarde, tuvo lugar la mesa redonda moderada por la concejala de Medio Ambiente, Doris Courcelles, para acabar con la intervención de uno de los miembros de la asociación Puxs, que resumió las ideas principales de la jornada en forma de decálogo.

    Simultáneamente, las empresas participantes tenían en la plaza del conservatorio una muestra con os sistemas más novedosos que permiten el ahorro energético. Desde Segways y vehículos eléctricos hasta carports que duplican función con paneles solares y molinos eólicos o un sistema que sirve para generar electricidad y a la vez agua caliente y calefacción. También el sistema de tubos de vacío para aprovechar la energía solar térmica o las calderas que emplean “pellets” (pequeños cilindros de serrín comprimido) así como unos moldes prefabricados en los que se inyecta hormigón para construir viviendas.

    Las firmas que participaron en la jornada son: Magic Way, Silvasol, Aguilar Pons y Pit Sukup, Hermanos Cruañes, Stryrostone, Foltovoltaica Europa, Caldesa Star y Seneria.

    Subir