elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Numerosos vecinos se dan cita en el Encuentro de Participación Intercultural

Numerosos vecinos se dan cita en el Encuentro de Participación Intercultural

    Favorecer la convivencia entre las numerosas nacionalidades que residen en Xàbia. Con este objetivo la Asamblea Local de Cruz Roja con la colaboración de la concejalía de Interculturalidad celebró el viernes en la Casa de Cultura el tercer Encuentro de Participación Intercultural. Una jornada en la que se dieron cita numerosos vecinos de distintas nacionalidades y edades, y que ha sido calificada como un éxito por parte de la presidenta de la ONG en Xàbia, Toñi Sebastiá, y la edil de Interculturalidad, Doris Courcelles.

    Y es que, teniendo en cuenta el amplio abanico de nacionalidades que conviven en Xàbia, - en la actualidad son más de 80- , este tipo de iniciativas que se convierten en un punto para la participación, reflexión y diálogo, y que “nos enseñan a compartir experiencias y a entendernos para conseguir una mejor convivencia y una mayor integración social entre todos los ciudadanos”, han destacado tanto Sebastiá como Courcelles.

    Entre las actividades enmarcadas en este encuentro ha destacado la buena acogida que ha tenido el concurso de cuentos interculturales. A través de este certamen, organizado por segundo año por Cruz Roja y el departamento municipal, los 50 participantes han reflejado por escrito la interculturalidad que caracteriza al municipio.

    Los premios del concurso, obsequio de comercios del Centro Histórico, fueron entregados durante la jornada en un acto dirigido por la presidenta de Cruz Roja en Xàbia, Toñi Sebastiá, y que contó con la presencia del alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, la edil de Interculturalidad, Doris Courcelles, y Pepa Guardiola y Paco Reus, miembros del jurado.

    En la modalidad de 8 a 12 años, se llevaron el primer premio las gemelas Claudia y Andrea Shöniger Tiburcio por su cuento “La estrella de la amistad “. Laura Bolufer Mata, con su relato “Más allá de Occidente”, fue la galardonada en la categoría de los adolescentes hasta 16 años y de los participantes mayores de 17 años, Isabel Bento Bilbao fue la ganadora con su obra “La cueva de los mil mundos”.

    Pero antes, a las cinco de la tarde, la jornada arrancó con las actividades dirigidas a los pequeños, entres las que hubo juegos y un taller educativo de la ONG Humana en el que los niños aprendieron a elaborar marionetas con materiales reciclados.

    Otro de los actos centrales del encuentro fue la mesa de participación en la que ciudadanos de distintas nacionalidades explicaron ante un numeroso público la enriquecedora experiencia que les ha aportado el Taller de Cocina Intercultural puesto en marcha por Cruz Roja en Xàbia. Un proyecto que se ha convertido en un punto de encuentro en el que además de gastronomía se han compartido costumbres, estilos de vida y cultura entre los participantes creándose, incluso, entre ellos unos fuertes lazos de amistad y solidaridad.

    Y por último, el espectáculo musical de los grupos “Acercamiento a la Música de los Andes” y “Danzas colombianas de Jávea“ clausuró el III Encuentro de Participación Intercultural que llegó a su punto final con una degustación gastronómica.

     

     

     

    Subir