elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia celebra el viernes el tercer Encuentro de Participación Intercultural

Xàbia celebra el viernes el tercer Encuentro de Participación Intercultural
    El próximo viernes, 22 de octubre, Xàbia acoge el Encuentro de Participación Intercultural. Una jornada que organiza por tercer año la Asamblea Local de Cruz Roja con la estrecha colaboración de la concejalía de Interculturalidad para fomentar una mayor integración y convivencia en un municipio caracterizado por una gran diversidad cultural.

    De hecho, teniendo en cuenta el amplio abanico de nacionalidades que conviven en Xàbia, - en la actualidad son más de 80- , este tipo de iniciativas “nos enseñan a compartir experiencias y a entendernos para conseguir una mejor convivencia”, ha destacado la presidenta de la asamblea local, Toñi Sebastiá.

    En la misma línea, la edil de Interculturalidad, Doris Courcelles, ha destacado que la interculturalidad “conlleva valores como el respeto, la integración y entendimiento” siendo, precisamente esta multiculturalidad característica de la realidad xabienca, “un motivo de orgullo y satisfacción” para la edil porque “permite enriquecernos culturalmente”.

    El encuentro, que tendrá lugar en la Casa de Cultura, arrancará a las 17 horas con actividades infantiles en la plaça de Baix. La ONG Humana realizará un taller educativo en el que se elaborarán marionetas hechas a partir de materiales reciclados. Durante el evento, los niños y niñas podrán también participar en “danzas y juegos del mundo”. A las 19 horas, tras una merienda popular, ciudadanos de distintas nacionalidades explicarán la enriquecedora experiencia que les ha aportado el Taller de Cocina Intercultural puesto en marcha por Cruz Roja en Xàbia.

    Según ha explicado la responsable de Intervención Social de la asamblea local, Mariló Sánchez, todos los lunes desde enero hasta junio, los participantes en este taller se constituían en grupos para enseñar al resto la comida típica de su país de origen. Un proyecto financiado por la Fundación La Caixa que ha sido “todo un éxito”, según ha destacado la técnico, porque se ha convertido en un punto de encuentro en el que además de gastronomía se han compartido costumbres, estilos de vida y cultura entre los participantes creándose incluso entre ellos unos fuertes lazos de amistad y solidaridad.

    A las 20 horas, tendrá lugar la entrega de los premios del segundo Certamen de Cuentos Interculturales “Contem la diversitat”. Concurso que ha tenido una buena aceptación entre la población y sobre todo, entre los escolares, con alrededor de 50 obras presentadas, según ha señalado la técnico del departamento de Interculturalidad, Paula Ivars.

    Y por último, el espectáculo musical del grupo boliviano “Acercamiento a la Música de los Andes” y el “Himno a la Solidaridad”, de Fundar, clausurará el III Encuentro de Participación Intercultural que llegará a su punto final con una degustación gastronómica.

     

    Subir