elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paco Cholbi: “Invitamos a todos los vecinos de Xàbia a participar en la fiesta del patrimonio histórico local”

  • Los trabajos de consolidación finalizan este fin de semana

La finalización de los trabajos de consolidación del Molino número 8 de les Planes de Xàbia se producirá este fin de semana, y por ello, el presidente de Xàbia Viva, Paco Cholbi ha invitado a todos los vecinos, turistas y residentes de la localidad a “participar en la fiesta de la recuperación del patrimonio histórico local“.

Según ha avanzado Cholbi, durante el sábado y el domingo, „“se concluirán los trabajos de consolidación del Molino“ y los voluntarios y miembros de la asociación estarán a disposición de los visitantes para explicarles la labor que se ha realizado durante los 12 fines de semana.

Cholbi ha agradecido el trabajo de todos los voluntarios -cerca de medio centenar- que a lo largo de tres meses, si se unieran linealmente las jornadas de trabajo, han colaborado con Xàbia Viva en la primera gran acción de la asociación”. Asimismo, ha señalado que muchos de ellos “han compatibilizado sus trabajos semanales con la consolidación del molino, renunciado a su tiempo libre”.

Por ello, “hemos preparado, en colaboración con la Fundación Cirne, una exposición homenaje, “donde todos ellos y la evolución de la obra” serán los verdaderos protagonistas”.

Asimismo, ha expresado el agradecimiento de la asociación a la Fundación Cirne en la preparación de la muestra y al ceder sus instalaciones para que sea exhibida allí.

Cholbi ha asegurado que han cursado invitaciones a los representantes políticos de Xàbia para que asistan a la fiesta del patrimonio local, porque según ha remarcado “es la fiesta de la recuperación de un elemento fundamental en la historia de nuestro pueblo”.

Un poco de historia
Xàbia Viva promovió el manifiesto de les Planes en el que se apostaba por la recuperación de los Molinos, y tras comprobar las consecuencias del derrumbe del molino numero 8, decidió embarcarse en un proyecto para recuperarlo.

De esta forma, de la mano de expertos en arqueología de la comarca, presentó un proyecto de consolidación urgente que evitara su derrumbe completo. El proyecto fue aprobado por el Ayuntamiento de Xàbia, que se hizo cargo de proporcionar el material necesario así como de suscribir un seguro para proteger a los obreros-voluntarios. Asi fin de semana, tras fin de semana, se ha ido avanzando en una intervención que no debe quedarse ahí sino acabar en una rehabilitación completa que permita verlos “con todo el esplendor que tuvieron en su época dorada”.

 

Subir