elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia crea una red de carril bici que conectará los tres núcleos urbanos

    Xàbia tiene en marcha la construcción de una red de carril bici que conectará por primera vez sus tres núcleos urbanos: Centro Histórico, Duanes y Arenal. Con este proyecto, el Ayuntamiento de Xàbia “atiende la demanda creciente por parte de la población y cumple otra de las propuestas formuladas por los propios ciudadanos a través del foro de la Agenda 21 Local”, según ha indicado el alcalde, Eduardo Monfort. Para ello, el consistorio xabienc ha destinado una inversión de aproximadamente 352.000 euros con cargo al Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad.

    El objetivo es, según ha explicado el munícipe, “mejorar la accesibilidad y la movilidad” en bicicleta entre los principales núcleos poblacionales ya que hasta ahora el municipio carecía de una red bien estructurada con un solo tramo en la avenida Augusta sin conexión alguna. Así, con esta obra se van a crear alrededor de 6.000 metros lineales, que sumándose a los 2.000 existentes, se alcanzarán los 8 kilómetros aproximadamente a través de itinerarios completamente conectados entre sí.

    Uno de los puntos que vivirá una mejora sustancial es la travesía que discurre por la misma línea de costa, el Primer Muntanyar, donde se aprovechará la obra para reparar la deteriorada acera. Y es ahí donde esta semana se han puesto a trabajar, concretamente en un primer tramo que va desde la calle Verona, (junto a la desembocadura del río) hasta el cruce con la calle Bolonia.

    Durante el transcurso de los trabajos en este primer tramo, la Policía Local ha habilitado un trayecto alternativo para el tráfico rodado que discurrirá principalmente por la Vía Augusta: (alternativa dirección Puerto – Arenal: avenida dels Furs-Augusta-Venecia para salir a la avenida del Mediterráneo) y (alternativa dirección Arenal-Puerto: avenida del Mediterráneo-Bolonia-Augusta para salir a la avenida dels Furs).

    El nuevo carril bici conectará la zona de L’Arenal y el Puerto por varios itinerarios que discurren junto al Canal de la Fontana hacia la Vía Augusta o por la avenida del Mediterráneo. El barrio marinero de Duanes de la Mar conectará a su vez con el Centro Histórico por un nuevo circuito que discurre junto al cauce del río Gorgos en dirección a la carretera del Plà hasta enlazar con la avenida Amanecer o bien desde la avenida del Port hacia las avenidas Juan Carlos I y Alacant.

    La obra es ejecutada por una empresa local, Zamora y Jonás S. L., siguiendo la política del equipo de gobierno de intentar dar trabajo al mayor número de profesionales de la localidad.

    Subir