elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las fiestas de la Mare de Déu de Loreto de Xàbia entran en su recta final

Las fiestas de la Mare de Déu de Loreto de Xàbia entran en su recta final
  • El barrio marinero de Duanes de la Mar despedirá el miércoles la celebración con los actos en honor a la Virgen de Loreto

MÁS FOTOS
Las fiestas de la Mare de Déu de Loreto de Xàbia entran en su recta final - (foto 2)
Las fiestas de la Mare de Déu de Loreto de Xàbia entran en su recta final - (foto 3)
Las fiestas de la Mare de Déu de Loreto de Xàbia entran en su recta final - (foto 4)

Las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de Loreto del núcleo de Duanes de la Mar de Xàbia entran en su recta final. La solemnidad y el carácter religioso marcarán la celebración, que llegará el próximo miércoles a su día grande con los actos para honrar a la Virgen de Loreto y que despedirán la presente edición.

No obstante, durante los últimos días se han sucedido acontecimientos tan emblemáticos como los tradicionales bous a la mar y el popular baret de la comisión, que una vez más han vuelto a congregar a miles de vecinos y visitantes.

También ha habido una jornada dedicada a los más pequeños. Tuvo lugar el pasado sábado con una gran participación de niños y niñas que disfrutaron de una gigantesca chocolatada y de una gran variedad de juegos populares, “aquajocs”, del parque infantil y del tradicional “pal ensabonat”. Por la tarde, tuvo lugar la gran cabalgata con la participación de los más pequeños, la comisión festera, los festeros de les Fogueres de Sant Joan y los que siempre ponen la nota de humor, las peñas. Entre las carrozas hubo animación por parte de los grupos Iknotiz y la Festa Animal d’Espectacles David. Cerraron la cabalgata las siete mayoralesas y mayorales de esta edición del 2010.

A continuación, a medianoche, un espectacular correfocs se abrió paso por las principales calles de Duanes llenándolas de fuegos y de música al son de los tambores, cerrando la jornada la fiesta interactiva a cargo de la Cadena 100.

Ayer, domingo, entre las actividades programadas destacó la entrega de premios del XVIII Concurso Infantil de Dibujo “Mare de Déu de Loreto” en el que han participado alrededor de 1.500 escolares. Al este acto, amenizado por los payasos Lucky y CIA, le siguió la actuación de las bandas juveniles de Benitatxell y del Centre Artístic Musical de Xàbia.

Próximos actos
La jornada de hoy está dedicada a la Tercera Edad con un concurso de brisca, un aperitivo y la visita de la Peña La Bufa al asilo Hermanos Cholbi, donde ofrecerán a los más mayores el tradicional “putxerot”. Por la tarde, a las 19 horas, tendrá lugar la ofrenda de flores a la Verge de Loreto y esta noche, a las doce, se realizará la ronda, a cargo de la Tuna de Xàbia, a las siete mayoralesas con sus respectivos mayorales.

Mañana martes se celebrará el día del Santísimo Cristo del Mar con despertà, pasacalle de los festeros y de la comisión de fiestas, y el refrigerio ofrecido por la Festa de Carrer en la calle que lleva su nombre. A las 19 horas se celebrará la eucaristía en honor al Cristo en la que cantará el coro parroquial y a continuación, a las ocho de la tarde, tendrá lugar la solemne procesión con la imagen del Santísimo Cristo del Mar. Acabará el día con la actuación de Zeppelin Band en el paseo marítimo y en la avenida Jaume I, la discomóvil organizada por la peña La UCA en su 15 aniversario.

El día de la Virgen de Loreto
Ya el miércoles, 8 de septiembre, el barrio marinero de Duanes de la Mar celebrará el día grande de las fiestas con los actos en honor a la Mare de Déu de Loreto. La jornada comenzará con una “estruendosa despertà” a la que seguirá el pasacalle para recoger a las mayoralesas María Buigues, María Cardona, Gema Catalá, Natalia García, Ana Garreta, Eugenia Salvá e Inés Sivera, quienes junto a los mayorales, David Ros, Francisco Cruañes, Juan Garreta, Eduardo Monfort, Pepe Serrat, Juan Sivera y Joan Sivera, los miembros de la comissió y autoridades asistirán a la misa solemne que se oficiará en honor a la patrona.

Una vez finalizada la ceremonia, se disparará una “ensordecedora mascletà” en la Vía Augusta. Ya por la tarde, a las 20 horas, dará comienzo la procesión en honor a la Mare de Déu de Loreto por las principales calles de Duanes. Y ya a las doce de la noche, el sensacional castillo de fuegos artificiales acuático pondrá el broche final a esta festividad.

 

 

Subir