elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia se prepara para celebrar las fiestas de la Mare de Déu de Loreto

Xàbia se prepara para celebrar las fiestas de la Mare de Déu de Loreto
  • Esta mañana se ha presentado el libro en un acto celebrado en la Casa Consistorial

Puntual como cada año y coincidiendo con el final del verano, Duanes de la Mar de Xàbia se prepara para vivir sus fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de Loreto. Del 28 de agosto al 8 de septiembre, el barrio marinero se engalana para celebrar unos festejos que mantienen como siempre su mejor esencia con los tradicionales bous a la mar y su popular baret más todos los actos de carácter lúdico, deportivo y religioso.

Pero esta edición va a estar marcada por la ausencia de una persona clave en éstas y en las demás fiestas grandes de la villa, Vicent Gavilá Pérez, conocido popularmente como “Sarró”. Es en lo que han coincidido en señalar el concejal de Fiestas, Vicent Chorro, el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, el nuevo presidente de la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto, Juan José García, y el secretario de la comisión festera, Dionís Henarejos, durante el acto de presentación del libro de fiestas, celebrado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Según ha dicho el edil, Sarró, fallecido el pasado mes de enero, “deja un gran vacío, ya que sin buscar protagonismo y modestamente, ha aportado mucho a las fiestas de Xàbia con su trabajo y colaboración durante, lo menos, los últimos 30 años”, ha destacado Chorro. Al hilo, el munícipe ha añadido que era “un enamorado de su pueblo, de sus tradiciones y de sus fiestas”. Con estas palabras, tanto Monfort como Chorro han querido reconocer su labor y dejando de lado la nota triste de esta ausencia, ambos han felicitado y animado a Juan José García, que este año se estrena como presidente de la comisión Mare de Déu de Loreto tomando el relevo de Clara Sapena.

De la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto, el alcalde ha indicado que constituye “un ejemplo” y ha agradecido “el esfuerzo y el trabajo que realiza durante todo el año para preparar las fiestas para el pueblo de Xàbia”, ha resaltado Monfort, que ha invitado a todos los vecinos y visitantes a disfrutar de unas fiestas que tienen como broche de oro el espectacular castillo de fuegos artificiales acuático que se lanza desde la misma escollera.

Por su parte, el presidente de la comisión festera ha tenido palabras de agradecimiento hacia los responsables municipales y para todas las personas que colaboran. De esta edición, ha destacado la juventud de los mayorales, algo por lo que Juan José García ha dicho sentirse muy contento y también por la gran implicación de las peñas como es el caso de una de las más veteranas, la Penya La Bufa, y la de Les Marineres, que este año cumple su veinte aniversario.

Mientras, el secretario de la comisión festera, Dionís Henarejos, ha dado las gracias a todas las personas que hacen posible un libro de fiestas que además de la vertiente festiva recoge una parte importante de la historia y la cultura de la población xabienca. Una aportación importante también es la de los muchos niños que ilustran las fiestas con sus dibujos a través del concurso infantil, en el que en su décimo octava edición, ha contado con la participación de un total de 1.500 escolares, ha señalado Henarejos.

 

 

 

 

Subir