elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Foro Jávea acoge la exposición "Ramón Llull y el encuentro entre culturas"

  • La inauguración de la muestra “Raimundus Christianus Arabicus. Ramón Llull y el encuentro entre culturas” está prevista para el próximo viernes, 6 de agosto, en la sede de la Fundación, en Casa Primicias

  • La exposición da un repaso a la vida, obra y pensamiento del filósofo e intelectual Ramón Llull, poniendo particular acento en su relación con el mundo musulmán y el Islam

La Fundación Foro Jávea de Vecindad presentará al público el próximo viernes, 6 de agosto, a las 20’00 h. en Casa Primicias de Jávea, la exposición “Ramón Llull y el encuentro entre culturas”; una muestra que ofrece una aproximación a la vida, obra y pensamiento del filósofo e intelectual Ramón Llull. La muestra, que ha sido cedida por el Institut Europeu de la Mediterrània (IEMED) y que inaugurará la ex comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, presenta 32 obras procedentes de colecciones particulares y del Centro de Documentación Ramón Llull de la Universitat de Barcelona. Se incluyen además dos portulanos del siglo XVI que han sido cedidos por el Instituto Cartográfico de Cataluña y cinco facsímiles de las obras de Llull manuscritas e impresas. También pueden verse presentaciones multimedias y multilingüísticas de cuatro obras, entre las que destaca el Breviculum, un compendio de escenas de la vida de Llull en miniaturas lujosamente ilustradas. La exposición tiene un carácter marcadamente bibliográfico.

Llull (1232-1316) realizó diversas misiones a través del Mediterráneo entre los siglos XIII y XIV. En sus viajes al Próximo Oriente y Magreb mantuvo contacto con los intelectuales musulmanes de su tiempo, con quienes mantuvo un diálogo filosófico y religioso que hicieron de él un caso ejemplar de encuentro entre culturas durante la época medieval. Esta muestra presenta el proyecto intelectual y político de Llull así como su producción científica y literaria. También aborda la importancia política y cultural del Magreb y el rol de Llull en el diálogo entre las religiones de aquella época.

La Fundación Foro Jávea de Vecindad continua, así, la línea de colaboración con otras entidades que tienen también como objetivo el intercambio y el diálogo cultural entre las sociedades de ambas orillas del Mediterráneo. En el caso del Foro Jávea, su mayor interés son los jóvenes, lo que le ha llevado a organizar actividades de carácter internacional y profesional como los Encuentros de Jóvenes Juristas y Jóvenes Arquitectos. La Fundación que preside José Ribes confirma, además, con este acto su interés por realizar exposiciones temáticas como la que ya presentó el pasado verano de la mano de Casa Árabe-IEAM.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 25 de septiembre.

 

 

Subir