elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miles de personas disfrutan de los desfiles de gala de las tropas moras y cristianas

Miles de personas disfrutan de los desfiles de gala de las tropas moras y cristianas
    MÁS FOTOS
    Miles de personas disfrutan de los desfiles de gala de las tropas moras y cristianas - (foto 2)
    Miles de personas disfrutan de los desfiles de gala de las tropas moras y cristianas - (foto 3)

    Xàbia ha vivido este fin de semana los actos más emblemáticos que han puesto fin a las fiestas de Moros y Cristianos. El colorido y la espectacularidad se han adueñado de las calles de Duanes de la Mar con los desfiles de gala de las tropas moras y cristianas. Una celebración que se ha convertido en un gran atractivo turístico y que ha congregado a miles de personas.

    Ha sido en la tarde noche del sábado y domingo cuando las comparsas, ataviadas de las mejores galas y acompañadas de las majestuosas marchas moras y cristianas, han puesto el broche de oro a esta fiesta en honor a Sant Jaume que organiza, con la colaboración de la concejalía de Fiestas que dirige Vicent Chorro, la Junta Central que preside Francisco José Moya. El bando cristiano con las seis filaes, Ballesters, Trabuquers, Contrabandistes de Xàbia, Cristians Vells, Pirates Sant Jaume y Cristians dels Tossals han precedido durante los dos días a las siete del bando moro, Xibia, Al-Tariks, Jalufos, Almoradins, Schaitans, Almoriscos y Baharis, filà que ha ostentado este año la capitanía y que no ha escatimado en lujos en su gran boato.

    La música y la pólvora son también parte fundamental de esta festividad. Tanto es así, que las bandas y las agrupaciones musicales tienen un protagonismo especial con la entrada que precede siempre a los desfiles y que culmina el último día con la  Trobada de Bandas en la que interpretan juntas el popular pasodoble ‘Xàbia’. Y el fin de fiesta llegó ayer a las doce de la noche con el espectacular castillo de fuegos artificiales disparado desde el Puerto.

     

    Subir