elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Documento Consultivo está a disposición de la ciudadanía en la Oficina Técnica

El Documento Consultivo está a disposición de la ciudadanía en la Oficina Técnica

    El acalde de Xàbia, Eduardo Monfort, y la concejala de Urbanismo y Participación Ciudadana, Pepa Chorro, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para informar de que el Documento Consultivo del futuro Plan General de Ordenación Urbana de Xàbia ya puede ser consultado por los ciudadanos. La propuesta, aprobada el lunes por el pleno, está disponible y al alcance de todos los interesados en la Capella de Santa Anna, en la Oficina Técnica (sita en la calle d’Avall, 39) y ha sido remitida a la Conselleria de Medio Ambiente, organismo que tendrá la última palabra.

    Este documento, que supone el primer paso para sentar las bases medioambientales del nuevo planeamiento urbanístico, es fruto de un proceso de debate y reflexión abierto a la sociedad xabiera a través del foro ciudadano de la Agenda 21 Local, el Consell Sectorial y por último, de la Comisión Especial.

    Esta propuesta de ordenación urbana, según ha destacado el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, apuesta por un modelo de ciudad “más sostenible, que preserva los corredores ecológicos para comunicar y dar continuidad a los espacios naturales, que intensifica las áreas dotacionales y el sector terciario, y que da continuidad al modelo existente en el municipio”, ha indicado el munícipe. Se refiere, al de la vivienda unifamiliar y de las construcciones menores con el fin de “facilitar el acceso de los pequeños constructores”, ha subrayado Monfort.  Con todo, hemos intentado propiciar “una mejor ordenación del territorio”, ha añadido el primer edil.

     Aunque en líneas generales se aumenta la superficie de suelo no urbanizable y el protegido, “todavía quedan alrededor de 10 millones de metros cuadrados donde los constructores pueden trabajar”, según ha revelado la edil de Urbanismo, Pepa Chorro. Unos 4’3 millones de suelo urbanizable por desarrollar, otros 2’5 millones de suelo urbanizable en ejecución y 3’2 millones de metros cuadrados de superficie urbana en unidades de ejecución más diversas parcelas que quedan en zona urbana.

    Respecto a como ha trascurrido el proceso de revisión del PGOU, -hace ahora cuatro años aproximadamente-, el alcalde ha destacado que el objetivo con el que ha trabajado siempre el ejecutivo local es de que el documento consultivo (antes concierto previo) fuera “lo más participativo y lo más consensuado posible por todas las fuerzas políticas y el entramado social del municipio”. Con esta intención es por lo que se constituyó el Consell Sectorial, órgano consultivo que se reunió hasta en 13 ocasiones y en el que estaban representados la Agenda 21 Local, la Asociación de Pequeños Constructores, Promotores e Industrias Afines de Xàbia, el colectivo de arquitectos y aparejadores, los agricultores, entre otras entidades.

    Una vez finalizada su misión, se creó la Comisión Especial, integrada por todas las formaciones políticas, el equipo redactor y los técnicos municipales. Durante todo el proceso en el que se han reunido 16 veces, los miembros de esta comisión debían por obligación guardar confidencialidad y secreto respecto a lo que allí se hablaba para evitar falsas expectativas y especulaciones urbanísticas. Y ahora, una vez aprobado el documento, el Ayuntamiento de Xàbia lo ha puesto a disposición de la ciudadana.

    No obstante, no es definitivo ya que es la Conselleria la que debe aprobar la propuesta de documento que ha sido enviada y la que le marcará las directrices al consistorio xabienc a través del Documento de Referencia, de los documentos necesarios para la aprobación definitiva del PGOU: el Informe de Sostenibilidad y el Plan de Partipación Pública.

    Ahora, el Documento Consultivo puede consultarse libremente hasta el 31 de agosto. Plazo a partir del cual se podrá tener acceso igualmente pero solicitando cita previa en la Oficina Técnica. El horario que está abierto al público es de 10 a 13 horas.

     

     

    Subir