elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Servicios Sociales pone en marcha un programa para mejorar la autonomía de las personas dependientes

Servicios Sociales pone en marcha un programa para mejorar la autonomía de las personas dependientes
    La concejalía de Servicios Sociales de Xàbia ha puesto en marcha una novedosa iniciativa que busca mejorar la autonomía de las personas en situación de dependencia. El programa, bautizado como “Promoción para la autonomía personal”, forma parte de los 10 proyectos sociales cofinanciados por el Ayuntamiento de Xàbia a través del Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad.

    El objetivo es, según ha explicado el edil de Servicios Sociales, Juan Moragues, “mejorar la calidad de vida de los vecinos que se encuentran en situación de dependencia”. Mediante el entrenamiento de las actividades diarias, se pretende evitar el deterioro funcional de la persona y mejorar su autonomía personal así como prevenir y/o atender situaciones de deterioro conservando el bienestar físico, psicológico y social del usuario en su propio domicilio.

    Para este programa se han creado 11 puestos de trabajo. Una enfermera, fisioterapeuta, podóloga, trabajadora social, peluquera y seis auxiliares de hogar son los profesionales contratados para desarrollar este programa que está teniendo “muy buena aceptación entre la población, ya que repercute positivamente en las condiciones de vida de los usuarios y la de los que los cuidan”, ha destacado Moragues, que ha agradecido “la implicación y el buen trabajo de este equipo que recientemente ha organizado una actividad que ha resultado también muy positiva”.

    Se trata de la primera jornada de convivencia con usuarios del servicio de acompañamiento. Una iniciativa pionera en la que los participantes disfrutaron, con la ayuda de las auxiliares de hogar y de la trabajadora social, de una tarde muy especial. Participaron en juegos de mesa y en partidas de bingo en las que los premios se podían canjear por servicios extra como un masaje, ampliar en media hora el servicio de acompañamiento, un paseo en coche o un desayuno especial. Después de una deliciosa merienda preparada por las propias trabajadoras, los usurarios participaron en un taller de elaboración de pisapapeles.

    Subir