elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La redacción del PGOU avanza con la convocatoria de la Comisión Especial

    El alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, ha convocado para el próximo 15 de junio la Comisión Especial del Plan General de Ordenación Urbana. La razón de la convocatoria es que el Documento Consultivo del PGOU ya cuenta con todos los informes favorables por parte de los técnicos municipales. En el Documento Consultivo, el Ayuntamiento explica el diseño de ciudad que ha sido decidido entre todos (Agenda Local, Consejo Sectorial y Comisión Especial) con el fin de plasmarlo en el Plan General y también justifica la sostenibilidad del modelo propuesto.

    En la Comisión Especial, donde están representados todos los grupos políticos, se someterá a votación el Documento Consultivo. Una vez dictaminado, se pasará a la consideración del Pleno. Cuando cuenta con el visto bueno de la Corporación, el documento se remitirá a la Conselleria de Medio Ambiente. Esta administración, una vez haya estudiado el Documento Consultivo, marcará las directrices al Ayuntamiento -a través del Documento de Referencia- de los siguientes documentos necesarios para la aprobación definitiva del PGOU: el Informe de Sostenibilidad y el Plan de Participación Pública.

    Según Monfort, la aprobación del Documento Consultivo "es un avance muy importante de cara a la aprobación del nuevo Plan General, más aún cuando la nueva legislación urbanística valenciana ha suprimido la necesidad de contar con un concierto previo de tal forma que los plazos se acortarán". No obstante, el alcalde ha preferido no dar fechas y ha querido destacar que los planes generales son documentos de gran trascendencia y, por lo tanto, están sometidos a la valoración de muchas administraciones, lo cual retrasa cualquier documento. Monfort ha puesto el ejemplo de la ciudad de Alicante que "con un ayuntamiento con muchos más recursos que el de Xàbia, ha necesitado 11 años para aprobar su nuevo PGOU".

    Subir