elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socorristas de Cruz Roja inician el dispositivo de vigilancia de las playas de Xàbia con puestos de socorro renovados

Los socorristas de Cruz Roja inician el dispositivo de vigilancia de las playas de Xàbia con puestos de socorro renovados
  • Para el concejal de Playas, la sustitución de los “barracones” por las casetas de madera “ha constituido una prioridad para facilitar las labores de los socorristas a la vez que mejoran la imagen de las playas”

La Cruz Roja ha iniciado esta semana el servicio de vigilancia de las playas de Xàbia con una mejora considerable. Los puestos de socorro de las playas con el distintivo de bandera azul, la Grava, la Granadella y L’Arenal, donde se ha abierto el dispositivo, han sido renovados.

Para el concejal responsable del área, Juan Ortolá, la sustitución de los “barracones” donde se instalaban los puestos de primeros auxilios por las casetas de madera constituye “una prioridad hecha realidad, que busca facilitar el trabajo de los socorristas en su atención a los bañistas a la vez que dan una mejor imagen de las playas de Xàbia”. Y es que como ha destacado Ortolá, “para un turismo de calidad es necesario que los servicios sean también de calidad, y en esta línea trabajamos tanto el Ayuntamiento como la Asamblea Local de Cruz Roja”, de la que “nos sentimos muy contentos y orgullosos del servicio que presta en las playas de Xàbia”, ha subrayado el concejal.

Con esta temporada estival, ya son cuatro años que la asamblea local está al frente de la vigilancia de las playas del municipio. Esta confianza depositada por parte del consistorio ha sido agradecida por la presidenta de la entidad, Toñi Sebastiá, que espera que este verano ”haya mucha afluencia de turistas y pocas incidencias en las playas”, por lo que una vez más ha apelado a la precaución de los bañistas ya que, como ha recordado, “el mar es un medio hostil para las personas”. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la prudencia, prevención y a hacer caso de las recomendaciones e indicaciones de los socorristas.

También, Cruz Roja, en su afán de mejorar el servicio cada verano ha incorporado nuevas mejoras siguiendo los consejos de sus coordinadores de playas, Gonzalo Monfort y Javier Server. Entre ellas destaca, como ha explicado Sebastiá, la adquisición de un kayak para hacer patrullas permanentes desde la zona de boyas de la playa del Benissero y otra silla de proximidad para la Granadella, elementos con los que se pretende mejorar la vigilancia.

Entre los demás recursos que destinará la asamblea están las dos embarcaciones, una moto acuática, dos ambulancias y el vehículo adaptado para trasladar hasta la playa las personas con problemas de movilidad. Y en total son 42 las personas que se encargarán de las labores de vigilancia, salvamento y socorrismo. Se trata de un equipo que cuenta, como ha destacado la responsable de la entidad local, “con la formación y preparación necesaria para atender con la mayor eficacia a los bañistas”.

Durante la primera quincena de junio, los socorristas vigilarán la playa del Arenal y durante los fines de semana, la de La Grava y La Granadella. Y a partir del 15 de junio, se abrirá el servicio a todas las playas en un horario de 11 a 19 horas y también el punto accesible de L’Arenal, donde durante los meses de julio y agosto, se ampliará la vigilancia de 10 a 20 horas por se la playa más concurrida durante la temporada alta.

Además, Cruz Roja vuelve a poner en marcha la campaña “Este verano, quiérete mucho”, que englobada en el proyecto de salud “Prevenir es vivir”, trata de ofrecer unos consejos básicos para la prevención de problemas relacionados con el calor y los rayos del sol. Como ha explicado el coordinador de socorros y emergencias de la entidad local, Roberto Erades, “son pautas de sentido común” como protegerse la cabeza con un gorro, utilizar protección solar adecuada al tipo de la piel, usar gafas de sol, secarse bien después del baño, hacer caso de las advertencias de los socorristas y de las banderas, están pendiente de los niños cuando se bañan o evitar bañarse después de comer.

Subir