elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia delega en Suma la gestión y recaudación de las sanciones de tráfico y de las infracciones administrativas

Xàbia delega en Suma la gestión y recaudación de las sanciones de tráfico y de las infracciones administrativas
  • Como ha destacado el alcalde, Eduardo Monfort, esta colaboración es “la mejor opción para el municipio ya que supondrá una menor carga para las arcas municipales al tiempo que mejorará el servicio de cara al ciudadano”

El Ayuntamiento de Xàbia delega en Suma Gestión Tributaria, organismo dependiente de la Diputación de Alicante, la gestión y recaudación de las sanciones de tráfico y de las infracciones administrativas. Un acuerdo adoptado por el pleno de la corporación xabienca en la última sesión ordinaria que se ha formalizado esta mañana con la firma del convenio de colaboración entre el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, y el presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll. El acto, celebrado en el consistorio, ha contado también con la presencia de varios concejales del equipo de gobierno y el director de Suma, José López Garrido.

El acuerdo rubricado contempla la delegación en el organismo autónomo de determinadas funciones y competencias municipales como son la localización de los titulares de los vehículos, la grabación de los boletines de denuncia, la recepción de las alegaciones y otras funciones similares como la notificación de las denuncias y sanciones, la recaudación voluntaria y ejecutiva o la defensa jurídica en posibles litigios que tengan su origen en actuaciones derivadas de esta colaboración. Asimismo, comprende aquellas funciones en materia de inspección tributaria y liquidación definitiva en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, y en la tasa por el otorgamiento de licencias urbanísticas.

Para el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, esta colaboración además de ser “positiva es la mejor opción para el municipio porque supondrá un carga contributiva menor para el ayuntamiento y también un mejor servicio de cara al ciudadano”. Y es que, como ha explicado el primer edil, el ejecutivo local no podía asumir la gestión ya que el 100% de las multas de tráfico que eran recurridas y el 40% de la voluntaria quedaba sin cobrarse. Y ante esta situación,”para evitar agravar las arcas municipales al ser necesario aumentar el personal destinado a estas funciones recaudadoras, se ha acordado encomendar a Suma, que cuenta con un sistema ya establecido, este servicio.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Joaquín Ripoll ha valorado positivamente este acuerdo y ha manifestado al respecto que “la gestión de las multas de tráfico por parte de Suma permite mejorar la circulación en los municipios. Antes los ciudadanos no tenían tanta consideración por las multas y en muchos casos no las pagaban, ahora, sin embargo, les dan una mayor importancia porque esas multas se van a cobrar enseguida a través de un mecanismo tecnológico. Se trata de un proceso más rápido y eficaz”.

Con la firma de este convenio Suma extiende su actividad a toda la geografía provincial, incorporando el único municipio que aún no había delegado ninguna de sus competencias tributarias al organismo.

“Conseguir que Suma extienda su actividad a los 141 municipios de la provincia ha sido uno de los logros más importantes de la legislatura. Que todos los ayuntamientos tengan relación directa con Suma hace que esta entidad haya tocado su techo a nivel de dar competencias a todos los consistorios de la provincia”, ha destacado Ripoll.

Subir