elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Aula de la Natura descubre a cerca de 200 escolares la riqueza del litoral xabienc

El Aula de la Natura descubre a cerca de 200 escolares la riqueza del litoral xabienc
    Alrededor de 200 alumnos de sexto de Primaria de Xàbia participarán en una unidad didáctica sobre el litoral del municipio. Es una de las actividades del programa de educación ambiental que desarrolla el Aula de la Natura del Portitxol, del departamento de Medio Ambiente de Xàbia.

    Con esta actividad, coordinada por los biólogos Fernando Cano y Teresa Bou, se pretende que los escolares profundicen en el conocimiento del litoral de su ciudad, a través de un pequeño recorrido por la línea de costa que discurre por el Primer Muntanyar.

    La parte central de esta unidad didáctica consiste en la observación, con la ayuda de mirafondos preparados para tal fin, las diferentes especies de flora y fauna marina de la Cala del Ministre así como el estudio de las principales características de la costa xabienca. En esta cala, los alumnos pueden observar algas marinas de distintas especies y morfologías, desde el aspecto globoso que presentan las algas del género Colpomenia hasta los volantes que forma Padina pavonica, pasando por el alga Halopteris scoparia y su característico aspecto de cepillo.

    Por otra parte, el Primer Muntanyar fue en su momento una importante cantera de piedra tosca, cuyo uso en construcción queda bien patente en la arquitectura tradicional. Esta actividad extractiva ha dado lugar a una peculiar morfología costera, donde aparecen interesantes especies de plantas. Así, en este tramo de costa es fácil observar varias especies de limonio, endémicas del litoral norte de la Marina Alta, así como otras especies vegetales exclusivas de ambientes costeros como el hinojo marino, la barilla, la saladilla blanca o el cascajo marino.

    Por último, durante la actividad se introduce al alumno en el conocimiento de la Posidonia oceánica. Esta fanerógama marina forma praderas sobre fondos de arena y roca que tienen una importancia vital en el ecosistema marino, ya que además de ser el mayor productor de oxígeno del litoral también alberga una rica biodiversidad de especies y sirve como cobijo y lugar de puesta para muchos animales, al mismo tiempo que protege la costa de la erosión.

    Subir