elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de un centenar de jóvenes pianistas se citan este sábado en Xàbia

Más de un centenar de jóvenes pianistas se citan este sábado en Xàbia
  • El conservatorio xabienc es el anfitrión de la Trobada de Joves Pianistes que organiza conjuntamente con los centros de Denia y Altea

El Conservatorio de Música de Xàbia acoge este sábado, 22 de mayo, la cuarta edición de la ‘Trobada de Joves Pianistes’. Un encuentro organizado por los conservatorios de Xàbia, Denia y Altea en el que participarán cerca de 150 pianistas procedentes de los tres centros alicantinos.

Para la concejala de Cultura de Xàbia, Francesca Gil, constituye “un motivo de satisfacción el hecho de que Xàbia acoja, por primera vez, el encuentro” ya que este año “ha sido posible porque disponemos de las instalaciones idóneas con la puesta en funcionamiento del nuevo conservatorio”, ha destacado Gil. La edil además ha agradecido a profesores, alumnos y a asociaciones de padres y madres el esfuerzo por hacer posible un encuentro que sirve “para motivar y aumentar la preparación de los músicos”, ha añadido la responsable municipal.

En este sentido, Silvia Ferrer, profesora y responsable del departamento de piano del Conservatorio de Xàbia, ha explicado que esta Trobada de Joves Pianistes “permite a los alumnos además de ampliar su repertorio musical poder relacionarse y tocar en grupo”, ya que las clases suelen ser individuales. Algo que también ha remarcado su homólogo en el conservatorio de Denia, Joan Carles Poquet, que ha dicho que se trata de una experiencia “muy positiva ya que consigue motivar a los estudiantes”. Tanto es así, que los alumnos “se interesan cada año y se sienten muy ilusionados con la celebración de este encuentro”, según ha señalado la profesora que está al frente del departamento de piano del centro de Altea, Sonia Caller.

Durante la trobada en el conservatorio xabienc, los alumnos de piano de grado elemental y profesional, y los estudiantes de orquesta participarán en los ensayos y las distintas actividades programadas durante una jornada que dará comienzo a las 10 de la mañana. A las 12.30 horas, tendrá lugar el concierto infantil en el que los pianistas interpretarán bandas sonoras de películas de Disney y obras de jazz a cuatro manos, un repertorio que no se suele trabajar habitualmente en las clases, según ha explicado Silvia Ferrer.

A mediodía, profesores y alumnos comerán en el patio del conservatorio y a continuación, participarán en una actividad que constituye la gran novedad de esta edición. Se trata de un concurso en el que se harán preguntas sobre diferentes aspectos musicales y de piano para hacer una “especie de competición o  de champions entre los tres conservatorios, con entrega de trofeos incluida”, han señalado los profesores de Xàbia y Denia.

Seguidamente, visitarán el Centre Històric a través de las rutas teatralizadas que ofrece el departamento de Turismo para continuar con el concierto juvenil, a las 18.30 horas, que pondrá el broche final al encuentro.

Subir