elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia Viva expone ‘in situ’ a medio centenar de padres y niños del colegio Trenc d’Alba la historia de los Molinos

Xàbia Viva expone ‘in situ’ a medio centenar de padres y niños del colegio Trenc d’Alba la historia de los Molinos
  • La excursión del Ampa del colegio Trenc d’Alba permitió a niños y padres conocer de primera mano la historia de Xàbia

  • Este fin de semana han continuado los trabajos de restauración del Molino número 8

  • El Hotel Triskel ha servido el catering para que los voluntarios de Xàbia Viva recuperaran fuerzas

MÁS FOTOS
Xàbia Viva expone ‘in situ’ a medio centenar de padres y niños del colegio Trenc d’Alba la historia de los Molinos - (foto 2)
Los voluntarios de Xàbia Viva continuaron este fin de semana con los trabajos de consolidación del molino numero 8 de Les Planes de Xàbia y pudieron contar con el asesoramiento y colaboración del arqueólogo municipal de Xàbia, Ximo Bolufer.

Asimismo, durante la jornada de ayer, los voluntarios estuvieron acompañados de medio centenar de padres madres y niños del Colegio Trenc d’Alba que realizaron una excursión a pie hasta los molinos.

Una vez allí, toda la expedición escolar escuchó con gran atención una breve conferencia impartida por uno de los miembros de la asociación y l recién licenciado en Historia, Aitor Mahiques, sobre la historia de los molinos de Xàbia y la presencia de este tipo de construcciones en toda la comarca.

Mahiques respondió a las curiosas preguntas de alumnos y padres, que se interesaron por la vida diaria de los propietarios de los molinos entre otras.

Por otra parte, este fin de semana han continuado los trabajos de consolidación del Molino y en concreto los voluntarios de Xàbia Viva supervisado el apuntalamiento en riñones según las indicaciones del arquitecto y han iniciado el sellado de las fisuras y grietas para rellenarlas posteriormente en fluido interior, así como las que habían alrededor de la puerta.

Además han falcado los sillares de tosca de la primera fila del Molino, que han sido colocados y han picoteado las rebabas con portland gris de la reparación en muro posterior para revestirlo con posterioridad con mortero 'ade' rejuntado adecuado.

Por otra parte han inyectado fluido mortero de alta resistencia con fibra de vibro, han limpiado la zanja perimetral del Molino para facilitar los trabajos en la parte inferior de la construcción.

El presidente de Xàbia Viva, Paco Cholbi, ha agradecido la colaboración del Hotel Triskel que se ha encargado de proporcionar el catering para los voluntarios de Xàbia Viva, así como el apoyo recibido por la Asociación de Comerciantes del Casc Antic.

Cholbi ha recordado que la entidad está abierta a que cualquier persona que le guste la cultura y quiera aportar su granito de arena pueda colaborar en los trabajos de consolidación, y para hacerlo tiene que ponerse en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico: xabiaviva@gmail.com .

Características de la intervención
En concreto los trabajos de Xàbia Viva se centrarán en reforzar la vuelta actuando en dos frentes: la restitución de 3 y 4 dovelas desaparecidas de la primera y segunda fila, el recrecimiento de la fábrica de mamposteria en el extradós de la vuelta.

Asimismo, las grietas se cegaran o rejuntaran mediante mortero mixto de cal, cemento blanco y arena de Chinchilla, en la proporción 1:1:6 a tramos verticales alrededor de los 50 cm a la vez que se rellenan las grietas con un mortero fluido, de tipo industrial o de mezcla de mortero similar al rejuntado con aditivo expansivo.

Subir