elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La niña Marina Mosquera gana el concurso de dibujo ‘Xàbia ecològica’

La niña Marina Mosquera gana el concurso de dibujo ‘Xàbia ecològica’
    Xàbia entregó en la tarde del sábado los premios del concurso de dibujo ‘Xàbia ecològica’. Una iniciativa, organizada por la asociación ‘Por una Xàbia Sostenible’ (PUXS) de la Agenda 21 Local con la colaboración de las concejalías de Participación y Educación de Xàbia, en la que han participado los alumnos de tercero de Primaria de todos los centros escolares del municipio y en la que el dibujo ganador ha sido obra de la niña Marina Mosquera, del colegio María Inmaculada.

    Con el lema “reciclar-reusar-reducir”, más de 150 niños y niñas de numerosas nacionalidades distintas han puesto su creatividad e imaginación creando unos dibujos para un concurso que tenía como objetivo implicar a la gente más joven en la exitosa campaña que, bajo la marca "Xàbia ecològica", ha logrado concienciar sobre la necesidad de reducir el uso de bolsas de plástico e introducir otras de un material más respetuoso con el medio ambiente, el yute. De hecho, tanta es la buena acogida que ha tenido entre la población que, según comentó uno de los miembros de PUXS, Cesc Camprubí , ya son más de 6.000 las bolsas que se han distribuido.

    La idea de implantar las bolsas de yute surgió, como señaló este ciudadano que integra el grupo de Medio Ambiente de la A21 Local, de la intención de “trabajar por una Xàbia más sostenible y por la necesidad de disminuir el uso de las bolsas de plástico”. Se trata de un “pequeño gesto con el que podemos contribuir a hacer de este mundo un sitio mejor”, apuntó Cesc Camprubí. Una idea que también destacó la concejala de Participación Ciudadana, Pepa Chorro, quien se mostró convencida de que con “pequeñas cosas podemos mejorar el mundo”. En este sentido, puso como ejemplo a este grupo de ciudadanos de la Agenda 21 Local o a los voluntarios que están rehabilitando el molino de La Plana de Xàbia, que “de forma desinteresada dedican mucho esfuerzo y parte de su tiempo”

    Por su parte, la concejala de Educación, Filo Giner, felicitó a los miembros de esta asociación por su labor de concienciación entre la población, y en especial, entre los niños, sobre la "necesidad de reciclar y adquirir hábitos más sostenibles”. También tuvo palabras de agradecimiento hacia todos los colegios de Xàbia y hacia los comercios que han colaborado en este concurso de dibujo en el que hubo un ganador por cada grupo.

    Del colegio Vicente Tena, los finalistas fueron Ahmed Lakhlifi y Vanessa Fenall, del Trenc d’Alba, Valentina Ocaña y Thomas William, del Graüll, Carlos Martínez-Barona y Noelia Crespo, del colegio Port de Xàbia, Teresa Cardona, del Xàbia International College, Thomas Fordham y de l’Arenal, Zinab Alliouï y Juan Daniel Carvajal. Y Marina Mosquera, del María Inmaculada, fue la ganadora del certamen por un dibujo que ha servido para imprimir un lote de estas populares bolsas.

    Todos los finalistas han sido premiados con un bono de 20 euros a gastar en material escolar en las librerías y papelerías que han colaborado: Papelería Botella, La Rulla Pueblo, La Rulla Puerto, Biblos Librería Internacional y Book World España. Y la ganadora se llevó una bicicleta donada por Gurugú Bicicletes y como anécdota, su madre adquirió 50 bolsas con el dibujo ganador de su hija para regalarlas en la Primera Comunión de la niña.

    Subir