elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia Viva concluye con éxito la primera fase de trabajos

Xàbia Viva concluye con éxito la primera fase de trabajos
  • Se ha apuntado la Bóveda del Molino número 8 y se ha delimitado la zona de trabajo

  • El bar Temptacions ha servido el catering para que los voluntarios de Xàbia Viva recuperaran fuerzas

  • Los voluntarios estuvieron acompañados de la concejala de Urbanismo y coordinados por del experto en restauraciones Pepe Ivars

MÁS FOTOS
Xàbia Viva concluye con éxito la primera fase de trabajos  - (foto 2)
La asociación Xàbia Viva ha concluido con éxito el primer fin de semana de trabajo en la intervención de urgencia en el molino numero 8 de Les Planes de Xàbia. Los trabajos se prolongaron durante la mañana del sábado y del domingo pasados.

La jornada comenzó muy pronto el sábado a los 8 de la mañana, y alli estaban preparados los materiales que proporcionó el Consistorio.

Por su parte, los voluntarios fueron llegando y entre ellos la concejala de Urbanismo, Pepa Chorro, que se unió y participó como una voluntaria más. Todos ellos recibieron las explicaciones oportunas del coordinador del proyecto, Pepe Ivars y de Raul Ibáñez comenzaron los trabajos.

En un primer momento se tapó la puerta y se desbrozó y limpio de hierbas y rastrojos el perímetro del molino actual y la base tanto por el interior como por el exterior del mismo.

La tarea más complicada dentro del planning de trabajo para el sábado, fue el apuntamiento de la bóveda del molino, primera clave en vertical, más dos sillares desplazados en diagonal a durmiente de la clave y con jabalcon de tablón a muro.

Asimismo, para la finalizar la jornada, los voluntarios de Xàbia Viva procedieron a la señalización del molí en obra y a delimitarlo con una banda roja-amarilla como zona de trabajo.

En la jornada del domingo, continuaron los trabajos de apuntamiento d la bóveda hasta concluirlos, y se procedió a iniciar la limpieza del molino para el recalce.

Además se recuperaron y se hizo acopio de piedras para utilizarlas en las siguientes fases de la intervención.

El presidente de Xàbia Viva, Paco Cholbi, ha agradecido la colaboración del Bar Temptacions que se ha encargado de proporcionar el catering para los voluntarios de Xàbia Viva, así como el apoyo recibido por la Asociación de Comerciantes del Casc Antic.

Cholbi ha recordado que la entidad está abierta a que cualquier persona que le guste la cultura y quiera aportar su granito de arena pueda colaborar en los trabajos de consolidación, y para hacerlo tiene que ponerse en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico: xabiaviva@gmail.com .

Características de la intervención

En concreto los trabajos de Xàbia Viva se centrarán en reforzar la vuelta actuando en dos frentes: la restitución de 3 y 4 dovelas desaparecidas de la primera y segunda fila, el recrecimiento de la fábrica de mamposteria en el extradós de la vuelta.

Asimismo, las grietas se cegaran o rejuntaran mediante mortero mixto de cal, cemento blanco y arena de Chinchilla, en la proporción 1:1:6 a tramos verticales alrededor de los 50 cm a la vez que se rellenan las grietas con un mortero fluido, de tipo industrial o de mezcla de mortero similar al rejuntado con aditivo expansivo.

Subir