elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El coro parroquial Mare de Déu de Loreto conmemora su centenario

El coro parroquial Mare de Déu de Loreto conmemora su centenario
    La parroquia Nuestra Señora de Loreto, de Aduanas del Mar de Xàbia, celebró el domingo una misa solemne con motivo de la celebración del centenario del coro parroquial Mare de Déu de Loreto. La eucaristía, oficiada por el párroco Joaquín Sendra, congregó a numerosos fieles y a las autoridades del municipio, encabezadas por el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, que quisieron unirse a esta conmemoración de un coro muy ligado a la comunidad parroquial y al barrio marinero de Duanes de la Mar.

    Para celebrar este aniversario tan significativo, el coro ha editado, con la colaboración del Ayuntamiento de Xàbia, una sencilla publicación que recoge la historia, imágenes y anécdotas que incluye un CD con las 15 canciones más representativas. Además, a lo largo de todo el año habrá diferentes actuaciones a cargo de agrupaciones musicales de Xàbia que han querido así unirse a la celebración y para septiembre, están preparando una exposición.

    Para Xàbia, y en concreto, para el pueblo marinero de Duanes de la Mar, el Coro Parroquial tiene "un gran valor social y se ha convertido en una verdadera institución musical", que “con sus actuaciones nos llevan haciendo disfrutar 100 años". Son palabras del alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, quien ha querido felicitar por su dedicación y esfuerzo a todos los que integran o han formado parte de esta “gran familia”.

    El acto litúrgico del domingo contó, como no, con la actuación del coro de la Mare de Déu de Loreto que, como era de esperar, volvió a llenar de emoción y solemnidad este especial homenaje a esa gran familia que cumple 100 años. Conmemoración que tiene como padrinos a Juan Bautista Crespo Cardona y a Emilia Celda Peiró, -conocidos como Batiste y Melin-, personas muy vinculadas a la parroquia y al coro, y muy comprometidas y queridas en Xàbia “por su generosidad, amabilidad, sencillez y saber estar”.

    Durante la eucaristía, los miembros del coro hicieron entrega como ofrenda a la Mare de Déu de Loreto de la partitura más antigua que tienen en posesión, la guitarra, la red como símbolo de sus raíces marineras, y del pan y el vino. Hubo también un reconocimiento especial para los integrantes más veteranos del coro como son Vicenta Ferrer, Antonio Erades, Paquita Ribes, Pepita Ferrer y Paquita Buigues, que con su dedicación y tesón han contribuido a que el coro se haya mantenido en pie tanto años y que incluso, han servido de puente a las distintas generaciones.

    En el turno de agradecimientos, el coro entregó una escultura conmemorativa, obra de Antonio Marí, a cada una de las instituciones religiosas y sociales que han colaborado de alguna forma. A la iglesia Mare de Déu de Loreto, por su apoyo, cariño y colaboración constante, al Ayuntamiento de Xàbia, porque se ha volcado con la celebración del centenario, a la Congregación de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús, por ser las que impulsaron la creación y por su labor formativa desarrollada durante cincuenta años, a las Misioneras de Jesús, María y José, que durante treinta años convivieron con ellos transmitiéndoles importantes valores, y a la Comisión de Fiestas Mare de Déu de Loreto, por contar siempre con el coro para los actos litúrgicos de las fiestas patronales.

    Las esculturas fueron recogidas en manos del párroco Joaquín Sendra, el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, quien felicitó en nombre del pueblo de Xàbia a todas las personas que forman o han formado parte de esta gran familia y les agradeció su dedicación y esfuerzo, la Madre de las Hermanas Salesianas, sor Josefa, la hermana Natividad, de las Misioneras, y en representación de la comisión de fiestas, su presidente Juan José García, respectivamente.

    Breve repaso de su historia

    Desde su nacimiento, allá por el año 1910, muchas han sido las vivencias y las personas que han formado parte de esta gran familia muy vinculada a la comunidad parroquial y al barrio marinero de Duanes de la Mar. El coro Mare de Déu de Loreto empezó su andadura bajo la batuta de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón y fue por los años 50 cuando tuvo lugar la instauración de la Iglesia de Aduanas en lo que ahora conocemos como la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto, creada en el 1953.

    Posteriormente, bajo la dirección de las hermanas Misioneras de Jesús, María y José y gracias a la labor de recopilación de hechos promovida por María Luisa García Márquez, cuando estaba al frente del Coro en los 70, como empezó a quedar constancia escrita de las primeras etapas del Coro. Un documento recogido en parte de forma literal en el libro que ha editado con motivo de la conmemoración del centenario, con la colaboración activa del Ayuntamiento de Xàbia. Para celebrar este aniversario tan significativo,

     

    Subir