elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sector del Saladar de la nueva rotonda no ha estado nunca afectado por la suspensión de licencias

  • El plan fue aprobado por mayoría del pleno en 2006 cuando la Concejalía de Urbanismo estaba en manos del PSOE

Saladar 2 y 4 no han sido incluidos en ninguna de las dos suspensiones de licencias llevadas a cabo por la Conselleria de Territorio en los años 2005 y 2007 a instancias del Ayuntamiento de Xàbia. Por tanto, es una zona en la que el desarrollo urbanístico puede continuar con normalidad. De hecho, este programa urbanístico fue aprobado de forma provisional en 2006 e impulsado por el PSOE que entonces dirigía la Concejalía de Urbanismo. La aprobación contó la mayoría de los votos del pleno y fue remitida a la conselleria.

Desde entonces se han recabado los informes sectoriales sobre carreteras, residuos… Además, en 2008 el pleno del Ayuntamiento de Xàbia aprobó por unanimidad la subsanación de las deficiencias. Tras contar con toda la documentación correspondiente, la Concejalía de Urbanismo envió hace unas tres semanas el refundido a la Comisión Territorial de Urbanismo (conselleria). Este organismo notificó al consistorio que consideraba correcta la documentación si bien le informó de que para poder ser estudiado en la próxima comisión territorial (que tendrá lugar mañana, 23 de abril) debía remitirse con la aprobación del pleno municipal. Por ello, la sesión plenaria extraordinaria se celebró el miércoles.

No es zona inundable
Desde el gobierno municipal también han querido desmentir que la zona esté considerada como inundable. El Patricova contempla como inundable al Saladar 1, no a los 2 y 4. Además, también han querido informar de que la zona es suelo intensivo de tal modo que las viviendas que se construyan no podrán ser aisladas sino fincas con un máximo de tres alturas.

Falta de coherencia
Por su parte la concejala de Urbanismo, Josepa Chorro, ha pedido “coherencia” a la oposición en el sentido de que “un pleno critican que la suspensión de licencias está perjudicando a los constructores locales y en el pleno siguiente lamentan que se dé luz verde a un plan en el que además de un gran promotor también tienen intereses decenas de vecinos de Xàbia”. Asimismo, Chorro ironizó con que “me sorprende que consideren que existe un trato preferente cuando se intenta acabar la tramitación de un plan que se inició en 2001, hace nueve años”.

Subir