elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia rinde homenaje al Médico González

Xàbia rinde homenaje al Médico González
  • El libro “Jaime González Castellano, el médico que soñó Fontilles” y la exposición dedica al médico y está instalada en la Casa de Tena, rememoran a un hombre decisivo en la lucha contra la lepra y en la creación del Sanatorio de Fontilles

MÁS FOTOS
Xàbia rinde homenaje al Médico González  - (foto 2)
Xàbia rinde homenaje al Médico González  - (foto 3)
Xàbia rinde homenaje al Médico González  - (foto 4)
En Xàbia, la memoria del Médico Jaime González Castellano está más presente que nunca. En la tarde del sábado, se celebraron varios actos que sirvieron para homenajear a este médico nacido en Xàbia que desempeñó un papel muy importante en la lucha contra la lepra y fundó el Sanatorio de Fontilles.

La jornada empezó con la presentación del libro “Jaime González Castellano, el médico que soñó Fontilles”, del estudioso y escritor xabienc Juan Bautista Codina Bas. Con el salón de actos de la Casa de Cultura abarrotado de gente, el autor relató como ha sido el proceso de creación de esta obra, publicada gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Xàbia, la Asociación Fontilles y el Instituto Médico Valenciano. Explicó que “a base de hacerse preguntas, fue elaborando la biografía del médico cuya participación en Fontilles fue importante, pero que también procuró el bienestar de los xabiencs”, explicó el artífice de este libro que “dedica al pueblo de Xàbia”.

El acto arrancó con la intervención de la concejala de Cultura, Francesca Gil, quien destacó que este homenaje al médico González era de “justicia histórica”. Algo en lo que también coincidió en expresar el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, quien exaltó la figura de esta persona y agradeció el esfuerzo y trabajo que ha hecho el autor con esta obra. Durante la presentación, también intervinieron el prologuista del libro, el doctor Luís Santos, el secretario de la Asociación Fontilles, Roberto José Blasco, y el presidente del Instituto Médico Valenciano, Francisco J. Morales.

Seguidamente, los numerosos asistentes marcharon en comitiva hasta la calle que lleva su nombre, -Carrer Metge González-, donde los descendientes del médico depositaron una corona de laurel como homenaje. Y para finalizar, tuvo lugar la inauguración de la exposición instalada en la Casa de Tena de Xàbia que lleva por título “El Médico González y su tiempo” en la que se repasan mediante fotografías, documento y paneles informativos tanto la biografía personal del médico como su trayectoria profesional.

Toda la documentación expuesta, según explicó el autor del libro, “se encuentra en casa de los descendientes en Tortosa y Barcelona, donde como una muestra de amor hacia su antepasado, habían sabido conservar papeles de Xàbia y de aquellos tiempos”. En esta muestra también se pueden encontrar algunos objetos que pertenecieron al médico, como su maletín profesional o su chistera y un tratado que le sirvió en su carrera para estudiar la patología quirúrgica, (editado en 1858).

Esta exposición se completa con los más de veinte trabajos realizados por alumnos de la Escuela de pintura Mediterránea de Xàbia tomando como base el retrato de González que pintó Joaquín Sorolla.

Ambas exposiciones se podrán visitar en la Casa de Tena hasta el 30 de mayo.

 

Subir