elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sector pesquero alicantino aborda en Xàbia nuevas oportunidades de negocio

El sector pesquero alicantino aborda en Xàbia nuevas oportunidades de negocio
  • El alcalde de Xàbia mostró su interés en todas las iniciativas que ayuden a los marineros a afrontar sus retos de cara al futuro

El sector pesquero de la provincia se dio cita ayer en Xàbia para abordar estrategias que permitan encontrar nuevas oportunidades de negocio para la pesca. Al menos, éste ha sido el objetivo de la II Jornada organizada por el Área de Promoción y Desarrollo de la Diputación de Alicante con la colaboración del Ayuntamiento de Xàbia, la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores y la Asociación Española de Ciudades de la Pesca (AECIPE).

El encuentro, celebrado en la Casa de Cultura del municipio, comenzó con las palabras de bienvenida del alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, que mostró su interés en trabajar en todas aquellas iniciativas que ayuden al sector a afrontar nuevos retos de cara al futuro. Seguidamente continuó con la intervención del diputado provincial de Promoción y Desarrollo Local, Juan Roselló, quien incidió que para los alicantinos “la pesca es nuestro pasado, nuestro presente y ha de ser nuestro futuro” por lo que apeló al esfuerzo común entre la Administración y los marineros para salir del mal momento que vive el sector.

Y es que, como se puso de manifiesto durante la jornada, la crisis económica, la disminución de capturas y la fuerte competencia de otros países son algunos de los factores que “están obligando a las empresas pesqueras a orientar de nuevo su actividad”, subrayó el responsable provincial.

Durante la mañana además de presentarse las publicaciones “Almadrabas, el milenario arte de la pesca del atún" e “Islas e Islotes en la Provincia de Alicante" hubo una ponencia a cargo del profesor del Instituto Politécnico Marítimo del Mediterráneo y director de Aecipe en el Mediterráneo, Ignacio J. Soler Martínez, que abordó la problemática en la pesca actual.

Cerró la jornada el presidente de la Diputación, Joaquín Ripoll, que tras ser recibido por el alcalde de Xàbia y el concejal Miguel Savall se dirigió a la Casa de Cultura donde procedió a la firma de un convenio de colaboración con el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la Provincia, Francisco Llinares. La institución provincial aportará 35.000 euros para la asistencia a ferias, la elaboración de material promocional y la realización de jornadas, degustaciones y campañas de publicidad. Ripoll también destacó la importancia que el sector pesquero tiene para la economía de la provincia y reiteró que la Diputación seguirá apoyando a las cofradías de pescadores alicantinas.

Subir