elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una conferencia ayuda a la comarca a afrontar la lucha contra el picudo rojo

Una conferencia ayuda a la comarca a afrontar la lucha contra el picudo rojo
  • El alcalde y la concejala de Medio Ambiente de Xàbia proponen hacer todas las sesiones formativas que sean necesarias para ayudar a los profesionales a controlar la plaga

Un nutrido grupo de concejales, técnicos municipales y profesionales del sector de la jardinería de Xàbia y de varios municipios de la comarca se han dado cita esta mañana en la Casa de Cultura de la localidad para participar en una charla-coloquio sobre el control de la plaga del picudo rojo en la Marina Alta. La conferencia, organizada por el departamento de Parques y Jardines de Xàbia, se enmarca dentro de la campaña informativa puesta en marcha a nivel comarcal.

Durante la sesión, la ponente Susi Gómez, jefa de laboratorio de la Estación Phoenix de Elche, ha aportado sus conocimientos sobre la biología de la palmera y las características del insecto así como las técnicas que desde el ámbito de la investigación existen para tratar las plantas infectadas.

Para poder controlar esta plaga, lo más importante es la prevención y localizar la palmera infectada para sanearla, ya que si se detecta a tiempo hay muchas posibilidades de poder salvarla. “Es un error cortar el tronco y terminar con la vida de la planta porque en muchas ocasiones es posible recuperarla”, según ha destacado la conferenciante, quien además ha puesto en conocimiento de los  asistentes las técnicas insecticidas y biológicas que existen hoy en día para controlar la plaga. 

Tras la intervención de Susi Gómez, se ha abierto un interesante y muy productivo debate que ha servido para compartir dudas, conocimientos y experiencias entre los numerosos participantes en la charla-coloquio. En este sentido, se ha comentado sobre la posibilidad de realizar un curso formativo y más acciones de este tipo que sirvan de puesta en común y para divulgar todos los conocimientos para el control del picudo rojo.

Una propuesta que ha hecho el propio alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort,  al inicio de la conferencia ya que ha mostrado su predisposición a organizar tantas charlas y sesiones informativas que sean necesarias para ayudar a los profesionales de la jardinería a controlar esta plaga. Una idea en la que también ha coincidido la concejala de Medio Ambiente de Xàbia, Doris Courcelles, quien ha destacado la importancia de trabajar de forma conjunta para atajar este problema que está afectando a muchos municipios de la comarca.

Subir